Moyahua.com
Portada Noticias Historia Cultura Fotos Comunidad Sugerencias
 
buscar
Bienvenidos

PUNTO DE PARTIDA.

El punto de partida de la historia de Zacatecas puede fijarse cuando peregrinando del norte a sur, en donde encontraron su definitivo asentamiento los grupos aztecas, toltecas y chichimecas atravesaron estas sierras los aztecas, por el año de 1170 aproximadamente decidieron radicarse en el valle de tiutlán, situado entre Jerez y Villanueva. Fundando Chicomoztoc ( lugar de las siete cuevas ). Poblando también la región llamada Nochitlan, teniendo sus poderíos mas de 60 años. Al marcharse invictos dejaron el territorio zacatecano donde se ligaron grandes luchas con las tribus existentes en la región conocidos por Caxcanes ( hombres de conquista ). El cañón de Juchipila se encontraba antes de la conquista de los españoles, habitada por caxcanes descendientes de los aztecas. Ya en su peregrinar restos de tribus aztecas denominados Tochos o Rústico caminaban cañón abajo, al llegar al extremo del cañón los mas viejos decidieron establecerse y al levantar sus chozas fueron atacados por una tribu chichimeca que habitaban la región existiendo una sangrienta lucha. Resultando favorecidos los Zacatecos que al establecerse en la región dieron el nombre de MOYAGUAC quedándose a residir en el año de 1181 fundándose MEXQUITUTA y CUXPALAO. Con la venida de los conquistadores, el primero Francisco Cortes llego a Tonala y el segundo Nuño de Guzmán, quien ordeno la conquista de los caxcanes, llegando los primeros evangelizadores franciscanos siendo el primer franciscano Fray Antonio de Segovia y un grupo de soldados españoles.

Fue en el año de 1541, cuando empezó la guerra sangrienta por las crueldades del conquistador Nuño Beltrán de Guzmán, donde el primer combate fue librado entre caxcanes y españoles por el rumbo de Juchipila.

Estando de Gobernador Cristóbal de Oñate mando al capitán Miguel de Ibarra con varios soldados e indios de Tlajomulco y Tonala a poner en paz a los indios caxcanes que se habían revelado. Estaban fuertes en el cerro del mixton ( cilindro de gatos ), teniendo como elemento fuerte y valiente a TENAMAXTLE. Del cual Ibarra fue derrotado y después del adelantado Pedro de Alvarado acudiendo en auxilio el virrey Antonio de Mendoza, atacando el peñón después de una fuerte resistencia y una mortandad fue tomado prisionero. Los que sobrevivieron se replegaron en hacer su ultimo esfuerzo en el cerro del mixton siendo derrotados después de una heroica defensa siendo en el mes de junio de 1541, cayendo la independencia caxcana.

En una de aquellas batallas murió Francisco de Orozco (1531), primer encomendero de Moyaguac, nombrando a su hermano Diego para sustituirlo el fue el que mando trazar los planos de lo que ahora es el pueblo de Moyahua (1492).

Con los bravos que sobrevivieron al desastre fueron indultados en la pena de muerte a ruegos de los padres Antonio de Segovia y Miguel de Bolonia y con ellos y a las ordenes de Francisco flores de la Torre se fundaron nuevamente los pueblos de Juchipila, Apozol y Moyahua.

Formándose poco después la alcaldía mayor de Juchipila, dependiendo de la intendencia de Guadalajara con una extensión mayor quizás que la que hoy tiene el estado de Zacatecas.

ORIGEN DE MOYAHUA.

En la batalla de tlacotán, el 29 de Septiembre de 1541, murió Francisco de Orozco, primer encomendero de Moyahua y Mezquituta, el cual fue muerto al caer de su caballo. Las huestes españolas decidieron encomendarle a Diego de Orozco la encomienda de su hermano. Fue entonces cuando se inició la construcción de la iglesia, con una sola torre muy alta sin barandales en sus ventanas. Estilo sobrio, arquitectura romántica pura, con portada de columnas esbeltas y estriadas, capiteles elegantes y armoniosos; en la parte superior del frente, tallada en cantera, está la imagen de Santo Santiago luchando con un moro; la puerta con arco de medio punto. El interior de una sola nave, muros lisos, el altar mayor con columnas y climacios estrados, todo ello con mucha semejanza a las catedrales españolas, por eso son muy parecidas todas estas construcciones en este rumbo; así mismo se marcó la Plaza de Armas o lugar de defensa, en forma de parián, con sus arqueriás de cantera encerradas. También se inició la construcción de la Casa de Cabildo y se trazaron las primeras calles del norte a sur y oriente a poniente, todas rumbo al río que rodea arqueando todo el pueblo, reflejando cielo, sauces, mezquites y cañaverales, contenido por la Peña Blanca en el sur y siendo símbolo de los hombres pardos de este lugar; representando la conjunción de contrastes, así son los hombres de Moyahua, son buenos o son malos y no admiten términos medios; con amor sin límites o con odio muy pronunciado y sin razón; o se es o no se es, sencillamente.

SECCION NO CONCLUIDA AUN::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::.PENDIENTE.....

rruiglez@moyahua.com

 

 

 

Destinos Populares
Portada | Sugerencias
Copyright © 2003 Moyahua.com. All Rights Reserved.