Moyahua.com
Portada Noticias Historia Cultura Fotos Comunidad Sugerencias
 
buscar


Entrevista, sección los Tastuanes por EER.

Texto recopilado durante varios años, encontraras un legado en la forma de pensar de los diferentes comentarios, de las siguientes personas que vivieron las fiestas de Moyahua, testimonios captados del siguiente tomo:

  • Estos comentarios han sido extraídos del libro: Zacatecas, mi Tierra
  • Autor: Ezequiel Estrada reynoso

Digitalizado al texto electrónico por: RRUIGLEZ.

Sr. Ramón Sandoval Sandoval
Nació el 4 de diciembre de 1912
En Moyahua, Zac.


Yo me llegué a vestir de tastuán alguna vez o dos, por pura payasada; pero, me acuerdo cuando yo tenía unos ocho años de edad que:
El día 24, muy tempranito se vestía uno de tastuán, uno solo. A ese lo echaban hacia el cerro del campamento por entre el huizcolotal. A ese le llamaban «el Venado». Entonces se iban todos los tastuanes tras de él a hacer como que lo cazaban. De entre todos, uno de los tastuanes traía un palo, un varejón que traía amarrado un cohete. Todos hacían como que querían cazar al venado, hasta que por fin el que traía el palo hacía como que los agarraba y le tiraba con la vara, entonces tronaba el cohete y como que hería de una pata al venado. Así hacían la finta hasta que lo atrapaban, pues el venado cojeaba de una pata. Lo bajaban del cerro.
Entonces se lo llevaban hasta la mitad del corredero, allí lo destazaban y hacían que repartían su tasajo a cada tastuán. Los cuchillos eran las mismas «llaves» (cuernos de venado) de los tastuanes. Entonces todos se iban a sus casas a almorzar y luego regresaban a andar todo el día en el corredero.

El día 25 «el Ángel». Le hacían un altar y allí se ponía al Ángel. Entonces se hacían lecturas en latín hasta que llegaban los tastuanes con toda la fruta que se robaban. Así le tiraban al Ángel, sin pegarle, nada mas lo chispoteaban y le gritaban: «embustero».
El día 26 la vieja trepada en un burro haciendo dengue y medio por las cuatro esquinas de todas las calles en su recorrido

Sra. María de Ángel Estrada
Nació en el rancho de Las Amarillas
En Moyahua, Zac. El 5 de septiembre de 1904


Muy mentada la fiesta de aquí, siempre venía gente de donde quiera, de Nochistlan, de Juchipila, venían a pagar mandas. Eran unos alterones de pura cera los que se juntaban en el templó, ahora puras veladoras.
La procesión en la tarde en muy bonita. Los tastuanes llevaban al Santo Santiago desde en la mañana a una casa que estaba a las orillas de allá arriba. En esta casa lo metían y allí lo vestían con toda la ropa que le daba el que le debía manda:
zapatos, espada, capa, gorro, espuelas, frontal para el cabello y ropa de todo a todo. Los tastuanes corrían todo el día desde después de mediodía cuando ya habían vestido al santito, hasta que iban a traerlo con música, con una banda, no chirimías como las de ahora. ¡Uuuuuuuuh! Esta fiesta era hermosa.
Después fíjate que un cura quiso acabar la tradición pero, los tastuanes le quitaron al santito en plena procesión y se lo trajeron al templo a guardar, para que no lo reformaran. Entonces, el Cura quiso quitar los tastuanes y trajo danzas como las que le llevan a la Virgen de Zapopan.
Para que te des una idea de la fiesta se Santo Santiago, lo que era. En la víspera llegaba toda la gente con fruta del lado de Yahualica. La gente duraba en el pueblo los tres días, hasta que no se acababa la fiesta. La gente iba a la plaza a comprar pura fruta en su chiquigüite, pura fruta, no como ahora que es pura vendedera de vino y borrachera, puros bailes, puras carpas, pura perdición.
Antes, para los días de la fiesta la gente de afuera llegaba a las casas de la gente del pueblo, a mi casa llegaba tanta gente que yo no tenía ni dónde meterla. Los mismos sacerdotes decían que franquearan sus casas para que llegara la gente de rancho; la gente era unida, mucho más unida. Después, por eso de las comunicaciones, la gente se desunió, cuando empezaron a llegar las carreteras a los ranchos más grandes.
Mira, en la plaza se vendía chorizo dorado por las tardes. El choricero gritaba: «Chorizo y frito». También había una mujer que se llamaba Petra Iñiguez, era fondera, de las meras fonderas de este pueblo, le decían «la Manchada», porque tenía un lunar en un cachete, negro, negro; tenía una fonda, vendía enchiladas, pollo, sopes, cena tapatía, tacos, tostadas. Buena la señora. Todo eso se acabo, ella era de La Boquilla. Aurelia también vendía cena, era muy limpia, muy buena para hacer de comer, desde temprano en la tarde, muy temprano ponía su puesto en el borde de la plaza.
Antes se usaba dar flores, puros confeti's y serpentinas.
El cuadro de la plaza no tenía piso y los pedacitos que tenía eran de ladrillo y otros de piedra. A nadie se le había ocurrido ponerle piso y bancas para sentarse. Toda la gente a vuelta y vuelta, las mujeres venían de abajo y los hombres de arriba, allí se encontraban y los hombres bañaban de confeti a las muchachas que daban vueltas, algunas con sus chales destapados. Nadie se atrevía a hablar con ellas, ni se les hacia fácil pararse cuando se encontraban, no podían platicar, porque así ya no estaba bien la cosa, ya iban por otro camino; el que las veía platicar ya no se casaba con ellas, ya era formal.
El kiosco era de madera con unos pedacitos de vidrio. Tenía un mogotito de fierro en la parte de arriba. Abajo era todo con barandales de fierro y su base era de pura cantera rosa. La banda tocaba la serenata arriba del kiosco a todo mecate.
Todo era distinto. Fíjate, para casarse con alguien, primero le hablaba por carta el novio a la novia, si la novia no agarraba la carta salía el novio despreciado y ya no volvía; pero, sí la agarraba era que la novia también le iba a contestar, entonces ya el novio hacia por hablar con ella, en su casa, le hacía una cita, pos ya seguía la plática, sin que los padres de la novia los vieran. Los tatas eran mucho muy delicados. Después, si el novio quería pedía un plazo para casarse, mandaba portadores. Si el padre admitía el pedido, ponía su plazo, y cuando no le parecía, el novio la depositaba en alguna casa de confianza. Lo mismo. también había quien se fuera con el novio: pero, la depositaban en alguna casa de alguien de confianza, no se las llevaban a la brava.
Se hacían en este pueblo unas bodas de pura comida buena, puros guajolotes, puras sopas, puros moles, pura cosa hermosa.
Si viviera ahora el señor Cura Benito García, ya se hubiera muerto nomás de ver todas las cochinadas, ya hubiera azotado de ver todos los bailazos que se hacen en los tapancos.
Y este pueblo se desgarró, las tradiciones murieron y la gente se acabó también. Contimás ahora con eso de los partidos políticos, el pueblo quedó de plano pisoteado de sus ideas tan claras y sinceras que tenía.

Don Pablo Flores Silva
Nació en 1914
Oriundo de Juchipila


Yo fui el viejo de la Chinana desde 1950 a 1980, por una manda que le debía a chaguito.
Había muchas mandas de lejos. En el templo había muchos cohetes. Entre el caballo y el Santiago dominaban a los que les giraban.
Un viejito mochito que vivía en El Sabino era el capitán de todos los tastuancs. se llamaba Eulalio. Ese sí los metía en orden a todos.
Cuando salía la procesión iba platicando con el santito pila de cosas. Una vez hubo una sequedad muy fuerte y salió la procesión rumbo al Cerro del Campamento, todos íbamos descalzos, también el señor Cura. Todos decían «Vámosle dando». Y cuando llegamos a la orilla del barrio de arriba se vino una tormenta muy fuerte hasta que llegamos al templo. El agua se vino gracias al «guerito». Con una pringuita de nube que se veía en la sierra se vino una tormenta que tapo este cañoncito, gracias a ese milagrito.

Sr. Isidro Areliz García
Nativo de Moyahua, Zac.
Yo nací en 1916. ahora vivo en Mexicali.


La tradición de los tastuanes siempre ha sido muy bonita. Desde que yo me acuerdo siempre ha habido tastuanes.
Yo me vestía de tastuán junto con Leonides y Elíseo Rojas Estrada, los hijos de don Leonides y doña Angélita. Éramos muy amigos.

Sr. Feliciano Corona González
Nació en junio de 1921
En Yahualica, Jal. Criado en Los Arados, remitente de Moyahua, Zac.


Te voy a platicar meramente como es: ¿Conociste al Feo, a Gonzalo, a Secundino? ¿Cuáles son de mis compañeros que tuve en aquel tiempo? ¿Conociste a José Limón? ¿Conociste a Ramón Villavicencio el hijo de Eusevio? ¿A Adolfo Alvarado? Me falta uno: Angelillo Estrada el hijo de don Ángel.
Todos esos eran mis amigos de vagancia, ni modo que fuéramos amigos del templo.
Una pura vez me vestÍ de tastuán; pero, me agarré a cabronazos con otro, nos quebramos las máscaras.
Usaba pura «Súper Matcher». Yo era el rey, y sin pelear. Me juntaba con José «el Pico Chulo».
Traite una grabadora para que grabes todo el sufrimiento que tuve en los Estados Unidos. Fuera de mi tierra me he revolcado como Dios manda.
En la víspera de la fiesta ponían dos o tres garrafones de vino para que tomaran vino los tastuanes y la gente. tocando nomás«La Mula», con una guitarrila y un violín. Al amanecer un menudazo para los que estábamos en la fiesta, temblaba yo como conejo.
Luego se venía la apedreada del Ángel a las once de la mañana.
Ia fiesta era en el corredero.
Los tastuanes estaban capacitados a hacer lo que quisieran en la calle. Quitaban anillos, coquetas y quitaban todo, era libertad que tenían. No les podían quitar ni las pistolas, ni la Federación.
El día de la Vieja los tastuanes entraban a la plaza, sonaban el kiosco. Entonces entraba Santiago Morán y otros que por manda la hacían de Viejas.
Una fiesta a gusto. En la fiesta no había muertos, habría otros días; pero, en la fiesta no. Había mucho respeto a pesar de tantas armas, nos mirábamos todos como amigos.
Ahora está más cochino el mundo: pero. te voy a dar un consejo: toma con medida enamora sin pasión y mata cabrones con justa razón.
Bendito sea Dios que nunca le he tenido miedo a otro.
Te voy a platicar una plática cortita: no es trabajo vivir, el trabajo es saberle a la vida. Yo me mantengo con la voluntad de Dios. Mientras que viva voy a tomar y a enamorar, esta vida se va a acabar.
Mejor no te platico nada, si vieras los tanates que he tenido. he pasado sobre los muertos.

Sr. Rodolfo Haro Galaviz
Nació 11 de junio de 1922
En el Temoyoque, municipio de Moyahua, Zac.


Yo me vestía de tastuán, siempre bien portado con mi gabardina y mi gabán de lana. Me gustaba traer algo para juguetear con la gente. Una vez traía un mono de palo, otra vez una iguana.
Me juntaba con Juan y Amado Chávez. con Mayolo Ramírez.

Sr. Agustín López Reynoso
Nació el 26 agosto 1922
En Moyahua. Zac.


En aquellos años era el tastuán como una manda. A los tastuanes les mataban una res, les hacían atole con ticuaras. El mero día lo pagaba quien levantaba la fiesta. Un año, la fiesta la levantó don Nieves Castro, de San Cristóbal. Un hermano de don Nieves, don Efrén, se vino a vivir aquí un tiempo. porque por allá mató uno. Después, don Nieves nos traía trabajo de herrería para que se lo arregláramos aquí.

En aquellos años era famoso el trabajo de herrería de aquí, el chorizo y el pan.
Cuando estaba chavalillo me vestía de tastuán Los tastuanes capitanes: don Pancho Covarrubias y don Bonifacio Haro.
En aquellos años los tastuanes no podían entrar a la plaza hasta el día de la Vieja.
El corredero de tastuanes era desde la esquina del templo hasta la casa del Pichirilo.
Todo alrededor del templo un gentillal pagando mandas de rodillas en el puro empedrado.
La Vieja salía de allá arriba.
La procesión grande salía de allá arriba, era el día 24, contenían a la gente con cables.
Antes la gente estaba muy ignorante, se asustaban de cualquier cosa, cuando aterrizó una avioneta, cuando entró el primer carro. El primer radio que se oyó, decía la gente: ((Pos quién habla, no se mira nada».
E! primer radio aquí lo trajo Salvador Haro
El primer carrito treinta y tantos lo trajo don Jesús Bañuelos, de Juchipila.
El primer sonido con bocinas fue una propaganda de cigarros.
Cuando entró el cine por primera vez, «El Cine Obrero». como el 38 ó 39, con un camión viejo y un sonido fuerte que traía. Este fue el cine hablado.
Antes de eso, como en 1934, allí donde está, la escuela de niños llegó un cine mudo, la traían en un macho, duró todas las secas y al siguiente año volvió a venir; pero, ya estaba un circo aquí. El «Circo Morales». Era ya un circo grande.
Dos años antes llegaron al mesón, allí donde vivía Ángel Guerrero, el (Circo Escalante). No era más que un víejito, un señor, una señora y su hijo. Nomás se daban maromas en el columpio y en las bardas, también hacían suertes como de magos.
Los circos venían en las secas, cuando la gente recogía las cosechas. Platicaba mi padre, que allá muchos años antes, para oír música se ponían unos audífonos y les cobraban por oír la musiquilla. todavía no había discos.

A fines del siglo XIX y principios del siglo XX un sacerdote hizo la trabajada de canalizar el agua del río para regar la Ciénega y los bajíos. En la ciénega sembraban caña, algodón y trigo.
tenían una máquina de vapor enfrente de la casa del Paletero, por los tepetales para bombear agua.
Cuando ya se fue el señor Cura nadie quiso comprarle la maquinaria y el se llevó todo.
El río duró muchos años con un aguadal. todo el año, no se acababa. Todavía en el cincuenta y tantos el río tenía mucho agua. Don Luis Román (todavía utilizó la acequia que cruzaba por donde estaba la plaza de toros. El río tenía mucho declive.
Me platicaba un señor que en aquellos años, cuando don Melquíades Reynoso viejo, tío del General Estrada, era el cacique de acá de Moyahua. Dicen que querían hacer una presa en la boquilla de San Antonio, cerca de Moyahua Viejo; pero, luego se vino la Revolución y se acabó esa idea.
imagínate, si no hubiera habido Revolución, todo el regadío que hubiera habido, si se hubiera hecho aquella presa.
Todo nos ha hecho daño en este pueblo: el radio, la televisión, la Revolución. Se vino la brecha a Juchipila y se acabó el comercio. Entonces iban a Juchipila en burro. Aquí había muchas tiendas, los domingos era un gentillal. Todos los barrancos tenían huertas, los ranchos producían mucho.
Nomás de puntada la gente se acostumbró a ir a Juchipila.
Cuando yo me fui pal Norte, en 1942, me fui al Valle Imperial. De allí me regresaron a México. allá conseguí un reenganche pal otro lado al ferrocarril. Pagaban barato, no había «Unión». Ahora pagan bien, Duré diez años allá, luego me echaron, me casé y aquí me puse a trabajar, primero cargando leña, luego acarreando abono en las aguas de sembrador.
Ya de solterillo empecé a trabajar la herrería.
t.uego en 1955 empecé a trabajar en el molino. Después, puse la tortilleria en 1970.
Ahora la fiesta de Moyahua está muy concurrida, viene gente de muy lejos.
Ahora la gente es más buena ya no hay tantas ideas.
Antes, las señales en el pueblo eran a las diez de la noche: un víejito sonaba con un fierro y decía: «Váaaaaaamonos» todo mundo se iba, la plaza estaba muy oscura. Ese víejito era el que barría la plaza, se llamaba Juan y le decían «Gualente», vendía locita, escobas, ollas, platos.
En el templo sonaban las campanas a las doce del día, a las tres de la tarde y a las ocho de la noche.
Mi padre nos metía a dormir a las diez de la noche con puros chiflidos.
Ahora cada quien se duerme a la hora que quiere, más cuando hay fiestas.

Sr. Feliz Reynoso Sandoval.

Nació 20 de noviembre 1922 En Moyahua, Zac,


Cuando yo estaba chico en la fiesta había muchos tastuanes. A la gente la embarraban de tunas y mangos. Me acuerdo que al Santiago le quitaban la cruz y la empeñaban en la cantina para tomar cerveza.
Les hacían comida a los tastuanes.
Santo Santiago ha sido muy milagroso. Platicaba mi padre que mi abuelo tenía un rancho en la Mesa de la Palmita, yendo pa’la Boquilla, que una vez para el día de Santiago iban a terminar de escardar ese día, estando arreglando el arado de palo a mi abuelo se le encajó una astilla, se le hinchó luego la mano. Entonces mi abuelo les dijo a sus bijas: «Santo Santiago no quiere que trabajemos». Se vinieron, al llegar al pueblo andaba todo el tastuanal. Entraron a la iglesia y le dijeron al Patrón: «Chaguito quitame este dolor». Se apretó la mano y aventó la astilla pa’ fuera luego lueguito. Se deshincho.
Decía mi padre: «Una cosa de no creer». Se le quitó el dolor a su padre, ahora mi abuelo.
Esto fue en el año de 1896. mi padre tenía unos doce o trece años. él nació en el año 1884.

Sr. Guadalupe Ruiz Ocampo
Nació en La Mesa de Santa Teresa. Vecino de Moyahua, Zac.
Nació el 18 de septiembre 1923


La tiesta era más bonita. La gente se aglomeraba en el corredero para ver a los tastuanes. Uno se divertía con la cola de un gato
Al Ángel le hacían su tapanco pa’ subirlo arriba, allí lo apedreaban con frutas.
Antes. qué espetas que dejaran meter a los tastuanes a la plaza.
El tastuán que se vestía lo hacia por devoción, como esclavo del Patrón.
Los capitanes eran don Eulalio Alvarado, mochito de una mano, él era campesino y comerciante. El otro era Bonifacio Haro, abuelo de María la del «Chicote»; era sembrador huertero y ladrillero. Había otro que se llamaba Felipe Núñez Flores, abuelo de Felipe «la Araña». No me acuerdo si el otro capitán era Cuco López, esposo de Paulita Reynoso, hermana de Jesús «la Mula».
Yo me vestía con la bola para bailar. Nos daban café y tícuaras en la plaza. Allí hacíamos el baile unos con otros, allí nos desvelábamos un rato.
El mero 25 nos mataban una res, nos repartían nuestra pepena, caldo, costillas y carne.
El día de la Vieja nos hacían atole con tícuaras allá arriba, en seguida de la carpintería de Juanillo Sandoval. Organizaba don José Ruíz, papá del «Tintinai», de toño Ruíz, de Isidro, de las mujeres de Pancho y Margarito Flores, y de otros más.
La Vieja salía entre doce y una de la tarde y nomás ese día entraban los tastuanes a la plaza a hacer barbaridades. Los comerciantes se cuidaban de la vacilada. A la Vieja la bañaban de nijayote.
La fiesta era religiosa. Decían que cuando había fiesta y no había muertes, la fiesta no había servido. Cualquier mala palabra era un pretexto para hacer cosas
A la edad de doce años ya sabíamos aparejar un burro y encabrillar, embozalar, poner una carga de leña.
Antes había más respeto, aunque solo sabíamos la «O» por lo redondo, teníamos mas educación.

Sr. Santos Gutiérrez Espinoza
Nació el 28 de diciembre de 1924
En Las Uvas, municipio de Moyahua, Zac.


En las fiestas nos veníamos a pie. Estábamos jodidos. Desmontábamos y sembrábamos y he seguido con mi destino hasta la fecha.
Fíjate que antes, alrededor de todo el cuadro por fuera de la plaza andaban los Santiagos dándoles cuerazos a los «Caifaces».
Entraba uno de por ahí de Mezquituta y se oía la gritadera de los tastuanes: ¿No quieres mango?.
Antes la plaza era pura fruta y ahora son puras cantinas. De todos lados eran los arrieros a traer fruta. Allá al pié del Cerro del Gavilán por el arroyo, abajo había un huertón. en «Ios Nogales». Allí había diario como cuarenta burros que venían desde Calvillo a llevarse los mangos. Nomás se oía el rebuznadero de burros.
Nosotros traíamos los mangos allí a la casa de doña Ramona Rojas, allí donde vive Cheo. Decía doña Ramona: «Usté ahí apílenlo en ese cuarto (el mango). Allí llegaban a comprarlo. Lo traíamos de «Las Uvas», del rancho de Marcelino Méndez.
Los arrieros se recopilaban a dormir en el tejaban de zacate y la burrada pa’ bajo. Nombre, era una chulada, como si hubieran estado en fiesta. Los arrieros se iban ya tanteados con sus morrales de tortillas para pasar allá un día o dos.
Ya todos aquellos ranchos están solos, lóbregos. Están alzados, las dejaron secar las huertas. Los medieros allá vivían, cultivaban las huertas. había naranjas, aguacates y mangos. Los domingos había un gentillal en los mangos.
Nosotros estábamos «bien probes». Teníamos diez, doce colmenitas, vendíamos un puerquito o dos, sacábamos nuestras gallinitas y los blanquillos y así sacábamos para comprar un pantaloncito Sacábamos cera, ixtle Ahora ya ni ixtleros hay, ahora puro cable.
Mi compadre Agapito Hernández nos compraba los blanquillos, ahora ya ni hueveros hay.
Don Antonio Zúñiga del rancho «Las Amarillas» de don Genaro Estrada nos compraba bule, blanquillos y todo lo que uno le vendía, y se lo llevaba a vender a Guadalajara y de allá nos traía lo que uno les encargaba: jabón, sal, petróleo.
Allí donde yo vivía, la Última vez que fui estaban llenos de monte, deseando quien los limpie.

Sr. Pedro Valdés ÁviIa
Nació el 27 de julio de 1927
En La Higueras, Moyahua, Zac.


Los tastuanes han sido igual de greñudos coma siempre, ocurrentes. La misma devoción.
Bajábamos a caballo, en burro y a pie, en aquellos tiempos, fíjate. Unos venían a pasarla con sus centavitos. Entonces estaban muy difíciles los centavos. El rico todo el tiempo tiene de qué echar mano.
Ahora la gente viene de muchos lugares, antes había más poca raza.
Tuve devoción de vestirme de tastuán; pero, el señor Cura Miguelito me quitó el gusto. El no quería a los tastuanes porque eran muy impertinentes. Nomás andaban payaseándolc a las muchachas.

Sr. Francisco Flores Ramos.

Vecino de Moyahua, Zac.


Me acuerdo de don Pancho (Covarrubias era en aquel entonces el tastuán más vejo. Me acuerdo que le decían el santito: «guerito, ¿No quieres pista (costacuales), ha de haber sido en una fiesta albérchiga porque los costacuales no se dan en julio.
Me acuerdo también de don Alejandro Reynoso, de don Eulalio Alvarado ((el Mochito», de don Aurelio Galaviz «el Turicate», de don Bacho Haro, ya estaban viejitos, esos sí eran esclavos y tenían devoción. Ya no gritaban ni eran brincoletos.
De los de mi edad me acuerdo de Alberto y Félix Estrada, del Muñeco, del Feo, de Ramón Ocampo, de Alfredo Rodríguez el esposo de Angelina Sandoval, del «Guayabo» Guadalupe Reynoso el hijo de don Chinto, de Alejandro Águila.
No se me olvida que Alejandro Águila siempre salía de viejo o de vieja de la Chinana y que una vez, sus propios hijos le dejaron la cara morada de tanto beso que le dieron máscara con máscara, y las sancas se las dejaron lampiñas. de tanta greña que le arrancaron.
Mira, mi máscara que todavía conservo se la compré a don Aurelio Galaviz y el ya tenia mucho tiempo con ella, ya te has de imaginar el tiempo que tiene, unos cien años.


Sr. Bernabé González González

Nació el 14 de septiembre de 1928
Vecino de Rancho de Gabriel López, Yahualica, Jal.


Desde 1952 vivo en Moyahua, soy capitán segundo de los tastuanes, después del primer capitán que es don Emilio López.
Para mí, los tastuanes del año 2004 son muy respetuosos con uno como capitán, hasta ahorita no ha habido ninguna desgracia, me han obedecido y los obedezco también a ellos.
A mi me nombró capitán Sergio Estrada y l.ucio Méndez, ellos eran los anteriores capitanes; pero, antes de ellos eran don José Quezada y don Pancho Flores.

Sr. J. Merced Ramírez Macías
Nació el Primero de noviembre de 1929
Originario de Pueblos Viejo, vecino de Ias Palmas.


La primera vez que vine a la fiesta me trajeron a caballo mis padres, yo tenía unos ocho años. «Vamos a la fiesta. Pos vamos, yo que sabía de fiesta, de primero me daban miedo los tastuanes. No te hacen nada», me decían. La gente que lo conocía a uno le hacía más ruido para que uno se asustan más.
Me decían: «Vamos a visitar al patrón Santo Santiago». Yo creí a que el patrón era una gente grande. Pero; luego me decían: «Es un santito». Pos, vamos a la iglesia, a la procesión.
Ya cuando estaba uno mayorcito veníamos a la serenata a darles flores a las muchachas.
Llegábamos con don Lencho García, buenas gentes. Allí dormíamos y todo, También llegamos a venir con don Jesús Arzate.
«Alquilábamos» los ajuares pa’ vestirnos de tastuán después empezamos a ser amigos y nos los prestaban.
A muchos los desmechonaban, gente payasa, miraban al que andaba solo y les quitaban hasta la máscara.
Antes estaba esto más libre, no había casi gobierno, La gente entraba empistolada al pueblo. El presidente como si nada, que es fulano, que es el hijo de sutano, «Allí déjenlos», decía.
Estaba dura la vida antes, ahí se la llevaba uno con puros frijoles. Los ricos que había eran duros pa’I peón. lo jodian hasta que se metía el sol. querían sacarle todo el jugo, desde que amanecía hasta que se metía «la bola».

Ramón Haro«La Gota»
Murió el 25 de julio de 2003


Juan Najera tocaba la Tambora, Antonio Martínez el violín, yo tocaba el redoblante. Éramos el mejor trío que había, era el original, en esos tiempos éramos los número uno, ¿sabes por qué?, porqué no había más. Era la música de los tastuanes, tocábamos «Los Palillos», «El Jarabe de la Vieja», «Los Pájaros Azules», «El Pávido Návido». «La Juanita y muchas más.


Don José García Gómez
Nació: el 13 de marzo de 1930
En Moyahua, Zac.


En la fiesta de Santo Santiago comenzaba a bajar la gente de los ranchos por las veredas y los caminos reales desde unos ocho días antes. Llegaban con sus familiares o al mesón, llegaban a caballo o en burro.
La diversión era un volantín de madera que tenía don. «Vano» Tello. La muchachada le daba vueltas pa’ pasear la gente. Don Víctor Tello tenía una garrita de guitarra y se subía al pie del volantín a tocar. El rato que los paseaban cobraban a unos 5 centavos por persona.
A la fiesta no venían dulcerías como ahora, venían puros fruteros que vendían mangos. limas, granadas, tunas, duraznos, una perita como guajito bien acinturadita y muy dulce. Música nomás en las cantínas, pero, no en todas, la gente le echaba 20 centavos.
La gente se quedaba acostada en los portales de la plaza.
Venía gente de todos rumbos, nomás miraba uno bajar el gentilIal.
El río para ese entonces agarraba un aguadal. La gente de allá del Sabino, La Concepción, Cortapicos, La Laguna, Atexca, Cuxpala, El Corral de Piedra, Huejotitián, El Mirador, Pueblo Viejo, de por el otro lado del río pasaba en canoas, vieras nomás, los barqueros no se daban abasto, puro pasar genle. Martín Morán pasaba las bestias por el río.
Los tres días de los Tastuanes se juntaban en el corredero. Se llenaba de bestias para que el Santiago las montara un rato para que todos los animales pagaran también su manda. la gente hacia cola para pagar mandas.
Me acuerdo de Víctor Tello de Santiago, una vez se le desbocó el caballo y no lo tumbó, brincó la cerca del bajío.
La gente pagando mandas de rodillas, se sangraban; la gente les tendía sábanas y cobijas, los tastuanes les tendían sus mangas.
La tomada era en caliente, no había luz eléctrica.
En la noche estaba a obscuras, la gente se aluzaba con «aparatos».
Cuando había problemas había muchas matazones: La gente toda andaba armada con pistolas en la cintura.
Después, la gente se iba, el pueblo se quedaba solo.

Sr. Miguel Ruiz Ocampo
Naei6 el 20 de noviembre de 1930
En La Mesa de Santa Teresa


La fiesta de Moyahua es un atajo de locos. Me caen gordos los tastuanes por payasos.
Una vez un tastuán me asusto al caballo y yo se lo aventé:
«Quitale la máscara pa’ que sepas quien es tu padre», le dije. Nos la pasábamos en el rancho. Con cinco centavos en la bolsa, qué íbamos a hacer a la fiesta.
Si me compraban un sombrero para estrenarlo el día de la fiesta, lo estrenaba un domingo antes o un domingo después.
Pa’ los días de la fiesta mejor me la pasaba sembrando con mis bueyes pa’ tener dinero pa’ gastarlo después.

José Espinoza Haro
Nació el 16 de noviembre de 1.931
En el rancho de Piedras de Lumbre.


Yo fui cantinero muchos años. se vendía mucha cerveza en aquellos años. Una cerveza costaba 60 centavos, con $ 200.00 emborrachabas a todo mundo en la fiesta.
Me acuerdo que el abuelo de mi esposa, don Bonifacio Haro, y mi suegro don Julián eran capitanes de los tastuanes.
Don Nacho lloraba cuando era la despedida y le decía al Santito: «Dile a mis hijos que no me escriban, que me manden», y le hacía la seña con los dedos índice y pulgar, que quería dinero.
Mis amigos eran Enrique Rodríguez«el Feo» y Ezequiel Estrada de don Ángel.

Sr. Estanislao Gallegos Alvarado
Nació el 7 de mayo de 1932
De Las Presitas Municipio del Mezquital del Oro, Zac.
Vecino de Las Palmas.


Yo nací en un rancho que ya no existe, ni tapias hay siquiera. Por allá muy a rareza, no muy seguido, no todos los años venia a la Fiesta de Moyahua, a los tastuanes.
De Las Palmas me vengo caminando como manda, a hacerle visitas a Santo Santiago, que me ha concedido estar bien de salud.
Por ahí pláticas de la gente, es un Santito muy milagroso, según dicen, al cabo sí, también a mi me los ha hecho.

Sr. José Reynoso González«el Muñeco»
Nació el 8 de mayo de 1932
En Buenavista, Municipio de Moyahua, Zac.


Todo el tiempo los tastuanes han sido una fiesta bonita, una fiesta que no se puede comparar con ninguna de la región.
Antes, no había medios de comunicación. Bajábamos del rancho a la fiesta, unos a caballo, otros en burro y otros a pie.
Desde el alba escuchábamos les cohetes y se nos alegraba el corazón porque se llegaba la Fiesta del Santo Patrono.
El puro 24 muy temprano en la mañana bajábamos a Moyahua; pero, antes nos bañábamos en la pila de los cueros allá en el rancho del Salto Prieto.
Yo me empecé a vestir de 13 o 14 años. La primera vez que me vestí con Pancho Flores y Ramón Ocampo, éramos inseparables en la tastuaneada. Para eso había otros tastuanes que nos querían desgreñar: El Rolado, Juan Sandoval «el Vampiro)) y Amado Chávez, eran cabrones. Así era antes el desgreñe. Los pesados eran también: Mayolo Ramírez, Juan Chávez, «la Lila», Elías Rodríguez, Rigobertillo Reynoso, «El Chimeco».
El primer ajuar que usé se lo renté al señor Roberto González, alias «la Lata», me costó $ 5.00 y batallaba a lo hijo de la chingada pa’ ganarlos, no había dinero, nos cooperábamos entre varios. Después se lo compré.
Si te platicara todas las tastuaneadas. Era re bonito. Les pedíamos el anillo a las muchachas y se los entregábamos en la serenata. Se los pedíamos con engaños.
Yo hacia muchas baciladas, ahí te va una: Para una octava me vestí de vieja, yo y el mentado «Sancón». O verás, Andrés «el Galdeme» tenía movida por allá arriba y allí íbamos a tomar nuestros traguitos, también íbamos con Amparo «la Mona».
Antes todos los tastuanes traían pistolas y los que no alcanzaban para pistola traían dagas o cuchillos. La única desgracia fue cuando, Orfil González le dio un balazo al cuñado de don Juan Ruvalcaba. Antes era puro bragado, había muchos bravos. Actualmente ya es diferente«el Muñeco» ya está viejo, ya colgó los guantes. Las últimas veces que me vestÍ me vestí contigo, ya no aguanto.


Sra. Maria González Oros
Nacida y criada en Cuxpala
El 14 de junio de 1932


De cuando en cuando veníamos a la fiesta aquí por «Las Crucitas, a pie, a caballo y como podía uno venir.
Desde que estaba chiquilla me «traiban» al día 25 de julio.
Antes no había luz en la noche en la plaza, la alumbraban con unos aparatones y unas cachimbonas.
Me acuerdo que entonces les daban a los tastuanes libre un día en la plaza para comer lo que ellos querían, el presidente pagaba.
Los tastuanes eran muy traviesos, igual que ahora.
Dormíamos en la casa de unos parientes, mi tío se llamaba Margarito Oros.
pasábamos el río en canoas cuando estaba crecido. También llegue a pasar en una canastilla que estiraban con un calabrote.

Sr. Raúl Sandoval López
Nació: 27 de julio de 1932
Moyahua, Zac.


La fiesta antes eran tres días, ahora se estiró del 14 de julio en adelante.
No babia más que puros cuartitos de cantina, Chalo Haro y Rodolfo Valero.
Los tastuanes se juntaban a la procesión. De todas las rancherías venían.
Las fiestas de antes no les quedan ni a la mitad a las de ahora. Nomás empezó la gente a emigrarse y la fiesta cambió muchísimo. Antes nomás era la ranchería, ahora con la carretera viene gente de donde quiera.
Empezamos a trabajar la peletería, las cerveceras cambiaron el sistema de la fiesta con conjuntos musicales para hacer las fiestas más populares.
En el camino de la Peña Prieta pa’rriba, pa’la Mesa se miraban los atajitos de gente que bajaban a caballo el 24 y el 25, el 26 ya se empezaban a ir.
Nunca me he vestido. Me fui pa’l Norte en 1950, regresé en el 57 a trabajar la peletería.
No había chavaladilla en los tastuanes, era pura gente maciza, si se vestía un chavalillo los mismos capitanes ordenaban tumbarlo.

Sr. Guadalupe Guzmán Alvarado
Nació el 13 de noviembre de 1932
En el rancho de «La Falda», municipio de Moyahua, Zac.


Allí vivíamos pos allí trabajábamos, se pasan los años. Aquí en el pueblo tengo 18 años, en el rancho duré unos 30 años. Allá le buscábamos de un modo y de otro.
El mero día 25 nos vestíamos en la mañana y a las doce del día ya estábamos en el templo, íbamos en nuestras bestias.
En aquellos años allá por las barrancas, el rancho que menos tenía, tenía diez o doce vecinos. Había muchas chuladas de huertas, todo lo hacíamos a lomo de animal.
Entonces los hueveros nos compraban los blanquillos nos llevaban todo lo que necesitábamos. Todavía me acuerdo de un tal Nacho Orta; después, de Agapito Hernández.


Sr. Jesús Estrada Alvarado
Nació el 14 de enero de 1934
En Moyahua, Zac.


La fiesta era más humilde, no babia juegos mecánicos, cuando mucho había un volantín hechizo, funcionaba a empujones.
Los Tastuanes en su mayoría andaban muy pobretones, no como ahora con su buen gabán y sus buenas chivarras.
El ambiente era la bacilada con las muchachas. l.os más devotos le adoraban al Santiago.
Yo me vestía con Chema de Martha, Melquíades Reynoso,
Valito y Daniel Ramos, Ramiro González hijo del profesor;
Orfil, Atenedoro, Juan y José González; Fidel y Jesús Estrada Reynoso.
Los capitanes eran Alejandro Reynoso, Eulalio Alvarado y Julián Haro.
En aquella época todos cargaban pistola y cubriéndose con el ajuar, pos cada ratíto había relajo, una pila de desm....

Sr. Pedro Ruiz Ocampo
Nació el 6 de febrero debí 1934
Moyahua, Zac.


Era más bonito antes, desde muy temprano la cuadra del corredero estaba llena de tastuanes y la gente viendo, feliz.
La costumbre de antes era un gozo para uno.
«Me prestas el anillo» «¿No quieres mango?»
«Allí va la raya, alli va la raya.... Y a allí iban los tastuanes haciendo la raya con un mango ensartado en la punta del cuerno de venado...»
No nos gustaba lo ajeno, vacilaba uno mucho con las muchachas, las engañaba uno; pero, de buena fe.
Yo me vestía de tastuán con Mauricio Estrada, con José Manuel Ramírez y con J. Guadalupe García

Sr. Guadalupe Reynoso Madero
Nació el 8 de septiembre de 1935
Originario de Moyahua, Zac.


Antes los tastuanes eran más canijos. Una vez, mi compadre «el Frijolito» el güero Heriberto me presto el ajuar y me vestí junto con «el Chimeco». El hijo de Andrés López, entonces los tastuanes nos reconocieron, «Ahí va el Chimeco», dijeron. entonces corrimos, nos corretió Rigobertillo Reynoso «el Remache». «Ven» ¡me decía y me llamaba con el dedo; Toma todo esto! Le gritamos y corrimos, era desmadroso de veras.

Sr. Pablo Estrada González
Nació el 29 de junio de 1937
En Moyahua, Zac.


La primera vez nos vestimos mi compadre Salvador Águila y yo, allá por los años cincuentas. Nos vestimos allí en la casa de Rosina, allí donde ahora vive Elisa Águila en frente era el corredero, había un tastuanal, entonces nos fuimos hacia la orilla, hacia el bajío. a rodearle al pueblo por abajo, le teníamos miedo a los desgreñes.
Ya en el barrio de abajo por allá por la casa de Pancho Ríos un perro bravo nos puso una corretiza. Ya llegando al templo me echaron el ojo para desgreñarme, no supe ni quién, corrí hacia arriba, allí me pepenaron hasta que me tumbaron la montera, mi compadre Salvador se fue rumbo a la casa, queriendo escaparse por en medio del corredero. Cuando llegué a la casa, con la montera en la mano, desgreñado, alcancé a ver la tranquiza que le animaron a mi compadre, lo llevaron al Santiago. Pagamos la novatada y nos dijeron: «Váyanse derechito», fue todo, no supimos ni quién, era la costumbre.
Entonces dejó de vestirme unos años, hasta que cumplí diez y ocho años. Los tastuanes de antes eran duros: Mayolo Ramírez, Amado y Juan Chávez, Juan Sandoval, Pancho Flores, «el Remache». Arturo «el Cuachalate» después nos hicimos amigos.
Los tastuanes eran todo el día. el 24 normas dabas las doce y salía todo el tastuanal; el 25 desde las ocho de la mañana; el 26 desde temprano. ((la Vieja» era a la una de la tarde, en la tarde era la peregrinación alrededor de la plaza, la despedida era allí en la esquina, donde ahora está la escuela Leobardo Reynoso.
Hubo un tiempo cuando los tastuanes estuvieron en crisis, como que hubo cierto resentimiento entre el señor Cura Mayorga y los tastuanes, aunque los Tastuanes seguían haciendo lo suyo por su parte. Después nos organizamos una buena bola, nos vestíamos en la casa de Gonzalo Haro, estaba sola, él estaba en Estados Unidos; después, en la casa que es ahora de Ramiro Haro. Allí íbamos acercando todos los ajuares con tiempo. También nos llegamos a vestir en la casa del General Enrique Estrada. Éramos un bolonón: Miguelito «el Chivo», mi compadre Jesús «el Rodailo». Avelinó mi hermano, Manuel Ledezma, «el muñeco», mi compadre Sergio Estrada, Enrique Vázquez.

Sr. Lucio Méndez Estrada
Nativo del lugar.


Los tastuanes de antes eran diferentes, a los viejos les tenía uno mucho miedo.
Yo era muy amigo del güero Reginaldo; pero, de tastuán le tenía miedo.
Todo mundo cargaba «Fusca». La primera vez yo traía una daga de este vuelo con anillos de plata. A mi siempre me ha gustado de a madre vestirme de tastuán.

Sr. Juan González Dolores

Nació el 1 de julio de 1937


Yo me vestí de tastuán hasta que ya no aguanté. Brincaba, bailaba, bañaba a las muchachas, les pedía el anillo.

Sr. Elíseo Rojas Reynoso
Nació el 28 de junio de 1939
En El Tigre, municipio de Moyahua Zac.


Antes, el 25 de julio sacaban a Santo Santiago en andas. El 26 era la despedida de los tastuanes, a la entrada del templo era una lloradera, le pedían muchas cosas al «Patrón».
Los capitanes eran don Bonifacio Haro, Alejandro Reynoso y Pilo ((la Maniada».
Bonifacio era el huertero, era un señor chaparrito. medio gordillo.
Pilo «la Maníada» trabajaba el ixtle, hacía morrales. costales, cinchos para los burros, mecapales para la canasta piscadora.
Alejandro Reynoso era albañil.
Toda la muchachada se vestía de Tastuán: Mi tío Reginaldo, mi padre Leonides, mi padrino Roberto González Estrada, tu papá Ezequiel Estrada, era repayaso, una vez le puso una patada al caballo del Santiago Pancho Ávila. También me acuerdo de Amado y Juan Chávez, Pancho Flores. Hasta el padre Chalío Muro y el padre Caravantes.
Empezaban a venir las bandas de música.
En la plaza babia unas lamparillas que había dado el General Estrada.
Antes había más gente la plaza repleta de gente desde las dos de la tarde el 25 de julio.
A los tastuanes les mataban un novillo. El 25 en la madrugada les hacían menudo. El 26 después de la vieja de la chinana les hacían su comida. El 25 a las 10 de la mañana era la misa de los tastuanes.
tastuanal que se quitaban las monteras; pero, con la cara tapada Con la toalla.
Todos los tastuanes andaban empistolados
A las viejas, los tastuanes les hacían Fregadera y media.
Los tastuanes traían iguanas, ardillas, hasta coyotes, culebras, sorcuates, tunas. mangos, tícuaras.
l.as monteras las hacia «el Zacatero», don Chago Moran, don Cirilo Reynoso.
El que hacia mejores máscaras era don Chicho García.
Los tastuanes traían puro pantalón, chivarras el que más tenía, mangas, toallas, gabanes. no había sarapes, huaraches. botas de hule.
El 26 en la tarde era el desgreñe, después de la Vieja.
Una vez me vestí con puro toro pesado: Adolfo Alvarado, Lupe González, Félix Estrada.
Marcelino Méndez era muy payaso, Lucio Méndez, Raúl Estrada.
Se vestían Elías Rodríguez, el güero Gualberto, toda la soltereada de antes.
La rueda de la fortuna empezó a venir en 1952-53, era la novedad, antes había nomás el volantín de mi tío «Vano».
Las «Atracciones García» traían la rueda, el volantín y las sillitas voladoras.
Antes la gente estaba más tapada, con cualquier cosa se divertían. Había lotería, nos sentábamos en una vigueta.

Sr. Ezequiel Gutiérrez Gutiérrez
Nació el 26 de agosto de 1941


Primero veníamos en burro, a pie, a caballo, como podía uno, lo «traiban» a uno nuestros papás, tarde se nos hacía.
EI 19 de julio veníamos a la peregrinación. Luego volvíamos el 25. Nos regresábamos a trabajar a la labor, a ordeñar chivas, vacas, lo que tuviéramos qué hacer.
Nos fuimos a Guadalajara porque un pariente de mi papá nos dijo que nos fuéramos, que había lotes baratos en la colonia Santa Rosa, eran las orillas.
Primero vendíamos en los tianguis así nos la fuimos llevando. Ahora venimos nomás a la fiesta, ya no nos gustaría regresar porque en Guadalajara nos mantenemos bien.
Los tastuanes de antes eran igual de greñudos y brincoletos que ahora.
Había más tastuanes, la fiesta era más bonita, ahora hay mas ruido. Hijo de la madre! Muchas bandas.
Antes, en la fiesta había mucha fruta: mangos, duraznos. granadas, aguacates. En la plaza se juntaban unas pilononas de mangos.

Ing. Manuel Ledezma Haro
Nació el 28 de octubre de 1946
En Santa Rosa, municipio de Moyahua, Zac.


La fiesta para mí es algo que me transforma, que me saca de onda, sufro una metamorfosis completa, es mi otro yo, mi espíritu el que vive la fiesta.
Ante la sociedad tienes que tener cierta forma de comportamiento, ciertos lineamientos para vivir, En la fiesta vives y convives con gente que no ves en mucho tiempo, por eso la gozas.
La fiesta ahora es diferente, porque antes la fiesta la vivía la gente del pueblo, no había tantos medios de comunicación. Sólo se vestían los mayores. La fiesta se vivía más respetuosamente; aunque, todo el tiempo la religión les ha valido un cacahuate.
Me tocó ver como a la hora de la bendición todo mundo lloraba.
Siempre ha sido igual, la fiesta ha sido puro relajo, mucha borrachera, hubo un tiempo en que la fiesta decayó. Entonces nos organizamos. Era en los años de 1 960.
Siempre hubo tastuanes que imponían: Orfil González, Raúl Estrada, Antonio Haro, Elías Rodríguez, José Limón.
Después mi compadre Pablo, el Rodailo. el Chivo, Avelino, Enrique Vázquez, Cuco Pérez, Carlos Sandoval, el Tereso. Félix Estrada, Fernando mi hermano, el Muñeco, Sergio Estrada.
Mi padre vivía en el rancho, ellos de rancheros vivían la fiesta de diferente manera, venían a misa, a comer duraznos. Venían con devoción. Él, mi padre, nunca se vistió de tastuán, tenía vergüenza.
Nosotros fuimos los primeros que usamos gabanes, chivarras. El tastuán de antes usaba pantalón charro y huaraches de tapa, los que usaban chivarras eran dos, tres, unos cuatro.
El tastuán usaba botas de hule, después nos ajuareábarnos como doctor, de soldado y un montón de disfraces.
Ya ahora la fiesta se volvió muy comercial. Ya muchos nomás vienen a presumir dinero.
Cuando llega el 26 a mi me da mucha tristeza.
A mi la octava no me gusta porque no hay música, no hay tomada, aunque es más solemne, yo no soy solemne.
La fiesta ha ido cambiando, en muchos aspectos ha crecido y en otros se ha debilitado.

Sr. Víctor Tello Aguilera
Nació el 25 de julio de 1951
Nació de aquel lado de Las Mojoneras


Mi jefe levantaba la fiesta del patrón todos los años. Yo le tenía miedo a los tastuanes, me agarraba del cincho del caballo por debajo, pa’ que no me fregaran los tastuanes con el cuerno.
El volantín de mi tío Silvano era de palo, mi papá y su hermano lo daban vuelta a pura canilla.
Mí papá fue Santiago todos los años. Entonces tenía o rentaba un caballo que era de Pancho Ávila, un caballo muy grande, muy mansito: era un caballo medio rosillito. Allí le prestaban todo, chaleco y lo do más de Santo Santiago.
En aquel tiempo era todo barato, ahora no. Todavía me acuerdo que mi papá le vendió todas las reses a don Andrés Ocampo, baratas de a tiro. Luego agarraba la borrachera, duraba semanas enteras, era cliente de Salvador Reynoso. Entonces había cinco cantinas; pero, nomás en la de Chava lo encontraba. lo buscaba pa’ que nos diera que tragar, nos traiba sin dinero

Sr. Mario Ramírez Renteria
Nació el 22 de abril de 1954
Oriundo de Moyahua, Zac.


Vestirse de tastuán es una terapia, para hacer en la vía pública lo que no te atreves a hacer sin la máscara.

Sr. Héctor Guadalupe García Espinoza «el Pato»
Nació el 1 de febrero de 1961
En Moyahua, Zac.


La fiesta para mi es un reencuentro con mi cultura, con mis amigos y con mi familia; conmigo, con la persona que era yo.
El tastuán me hace ser la persona que quiero ser, vuelvo a lo mío, a mi persona, a mi mundo, aunque al volver me siento extraño.
El tastuán es como un sueño de un niño que siempre quiso ser tastuán.
La fiesta de los tastuanes me hace volver a mis raíces.
La fiesta es como una canción que siempre te gusta. Es una canción para toda la gente.
Cuando era niño mi ilusión fue ser tastuán, ya veía a la gente grande, como que la plaza era para los señores grandes, para la familia. Me acuerdo que en la plaza había muchas fruta.
La ropa nueva que usábamos durante el año eran tres cambios que estrenábamos el 24, el 25 y el 26. Por supuesto, el mejor cambio era el del 25.
Ahora hay mucha presunción en la plaza, de ropa, de música, de tomada.

MVZ: Octavio Reynoso González Nació el 20 de enero de 1963
Originario de Moyahua, Zac,


Para mi la fiesta iniciaba desde la salida de clases, porque para mi no hay meses más hermosos que junio, por el inicio de las aguas; y julio, por la fiesta de Moyahua. Eso fue en mi niñez.
Esperaba la fiesta desde la primera gota de lluvia que caía, entonces el tiempo se me hacía eterno.
En mi niñez yo sentía la fiesta alrededor de los juegos, la rueda de la fortuna, los caballitos; ¡Llegó la rueda! Entonces ya no nos interesaba nada más.
Esperábamos el día 24 de julio para ver de donde salía el primer tastuán, entonces sentía que se me salía de gusto el corazón. El tiempo se nos iba rapidísimo pero sentía que el 24 estaba iniciando apenas la fiesta.
Hoy siento que cuando sale el primer tastuán y es 24 está empezando a acabarse porque hoy empieza la fiesta y el ruido diez días antes. entonces las ultimas setenta y dos horas que son 24, 25 y 26 para mí es el fin porque ya estoy cansado y de allí en adelante se me empieza a ser la fiesta una borrasca de tres días que ya quisiera que terminara para descansar; pero, no renunciaría, por muy cansado que esté, a perderme una sola hora de la fiesta, aunque ya más que divertirme me ando cansando, al cabo es una vez al año, cuando vuelvo a estar así otra vez.

José Luis Ruvalcaba Ledezma
Nació el 18 de marzo tic 1965
Oriundo del rancho de Santa Cruz


La fiesta para mi era una ilusión grandisima, vestirme de tastuán era lo máximo.
Yo bajaba de la sierra con una fiebre por el borlote que se armaba que me contagió mi amigo «el Perico>) Enrique Reynoso Ocampo.
La primera vez que me vestí fue junto con Lalo Esquivez y Chuy Reynoso «la Coyota». Nos cagábamos de miedo. Decíamos: «alli viene Félix Estrada, que trae un sarape rojo, que trae una gabardina de plástico». Ni lo conocíamos, nomás oíamos, que Félix y que Félix. Andábamos por las orillas como los piojos y corríamos de miedo.
Una vez vendimos un becerrillo para sacar la música en la fiesta. EI "Cachas" anduvo conmigo hasta que se me acabó la lana. El y doña Meche acabaron con el becerrito. Por allí me abonaba a comer en la fonda. Me jambaba de tortas de chorizo. «No quieres ho kekis?», me decía y me los hacia con harina y un huevo, no eran de la «Bety Cookers».
Para una fiesta de julio me asocié a vender carnitas con mi amigo «el Perico», nos vestimos de tastuán los dos, nomás divisábamos la botelliya de la salsa batida y nos abalanzábamos sobre la lana. Los dos estábamos igual.
Cállate la boca, pa’ qué te sigo contando. Eso fue por allá por los años setenta y tantos.

Ramón Morán Reynoso «el Choricero»
Nació el 29 de agosto de 1966
En Moyahua, Zac.


La fiesta está bien chida con fe, religión; pero, si vas a pachanguéartela es otro ambiente, otro rollo.
Está muy bien organizada. Hay más orden y coordinación que antes.

 

Sr. Santiago Ruvalcaba Jiménez
Nació el 21 de febrero de 1969
Originario del rancho de Santa Cruz


La fiesta para mí es algo que me nace acerca de la tradición del patrón Santiago.
En afán de venir a darle gracias estoy satisfecho y me siento tranquilo ya que todo el año nos dedicamos a nuestras actividades, le dedicamos tres días a venir a bailarle y de pasadita a echarnos unas heladas.
Guardo mi ajuar en mi casa en Guadalajara, lo saco al sol y cuidándolo cada cuatro meses. Ya tengo con el como unos veinticuatro años cuando yo empecé a vestirme.
Mi mamá es la que nos traía.
Veníamos a la fiesta no a echar relajo sino a participar y a convivir.
Llevo ya más de diez y siete años dándole la vuelta a todo el cuadro de la parroquia de rodillas y entrando hasta el templo. Tengo tres hijos y con los tres en brazos he hecho ni manda de rodillas.
Mientras pueda y haya posibilidades de seguir viniendo año con año a la fiesta a darle gracias al patrón, vamos a seguir echando vueltas.
Yo me visto junto con Emilio Jiménez, hijo de Anastasio; con Guadalupe Reynoso, hijo de Daniel; con Éramo Álvarez, hijo de Fidel; con Rulillo el hijo de Félix; así mismo con mis hermanos Jesús y Ramón Ruvalcaba. También en veces, hasta mis hermanas se vestían: Margaríta, Rosario y María de la Luz.

Javier Haro Águila «el Jipy»
Nació el 31 de marzo de 1969
En Moyahua, Zac.


Tenía unos ocho años cuando me vestí de tastuán con los niños. Sentí miedo a que me desgreñaran.
Ya de grande me vestí junto con Lucio Alvarado en su casa, éramos un bolón: César «el Tapado», Toño«el Viloria», René Viloria, Jorge «el Gurrumino», Rafa el Arquitecto, Orfil el sobrino del profe Chago.
Una vez me la vi cerquitas con «el Peinado», me tiraba manotazos a la montera allí en la cantina.
El mayor desmadre que he hecho es querer quitarle la cruz al Santiago.
En los tastuanes me gusta cotorrear con las morras, bacilar.

Adriana Fragoso
Nació el 9 de febrero de 1973
En Guadalajara, JaL


La fiesta de ahora no me gusta. Para mi es una lástima de que se hable tanto de cómo era, Me papá me platicaba de las travesuras de los tastuanes, de cómo agarraban tunas coloradas y les marcaban en la espalda a las personas una cruz; que traían animales como culebras, sapos e iguanas y asustaban a chicos y a grandes; que también les pedían alguna prenda a las muchachas y se citaban ya después en la noche en la plaza sin el atuendo; que también, generalmente, muchos se vestían para arreglar algún conflicto, aprovechando el anonimato. Para mi era un misticismo todo lo que me platicaba mi papá acerca de los tastuanes. Ahora que ya los he conocido año con año, hubiera preferido quedarme con la idea que me platicaron, con la misma euforia.
Por eso a mi me gusta mas la octava, porque allí si puedo ver el motivo religioso y pagano, fusionado, más cercano a la idea que me platicaron. Aunque me hubiera a mi gustado haber vivido la fiesta corno era antes. Ahora la fiesta está muy estilizada, la gente viene a divertirse por sí misma, mas no con los tastuanes.
Aunque mi familia esta en los Estados unidos, yo vivo aquí en México porque traigo inyectada en el cerebro aquella vida bonita del México de antes que tantas veces mi papá me platicó con añoranza. Ahora la vivo tal y como él la vivió; pero en otro tiempo y en otras circunstancias, como la fiesta.

Santiago Arzate Tello
Nació el 4 de octubre de 1976
Originario de Moyahua, Zac.


Los tastuanes son algo con lo que se identifican toda la gente de Moyahua. Desde niños hasta gente grande lo vive igual.
Santo Santiago le hizo el milagro a mi madre y ella me encomendó al Santito desde antes de nacer. Desde como los tres años me comencé a vestir de tastuán hasta la fecha. Me enseñe con don Cirilo Reynoso.
De diez, once años empecé a hacer, monteras hasta la actualidad. Todo el día me dedico a hacer ajuares para venderlos.
Para mi, desde el estarte vistiendo es una transformación en mi persona emocional y espiritualmente.
Pienso que la fiesta no se quiere morir, porque se ve el entusiasmo en los chamaquillos que son los tastuanes del futuro.

Joven Edén Santellan Quezada
Nació el 27 de agoste de 1985
Originado de Moyahua, Zac.


La fiesta es algo bonito. Me visto de tastuán para echar relajo con las muchachas, para andar con la bola de amigos, agarrar la banda, echar cheves bacilar con la gente.
La primera vez tenía miedo, me sentía hogar, pensé que me iban a desgreñar.
Desde con los niños me vestía de tastuán

Francisco Iván Leyva García
Nació el 26 de octubre de 1985
Oriundo de Moyahua, Zac.


Cuando oigo el primer cohete siento una gran alegría y una satisfacción que las fiestas ya van a comenzar. No me aguanto las ganas.
Iniciando el mes de julio empiezo a preparar mi ajuar.
Todos mis primos guardan los ajuares en la casa. Me visto junto con el «Hielocal», somos como veinte, así nos dicen, «los Hielocos».
Cuando me pongo el ajuar me pongo bien alegrón. Espero la hora para bailar en «La Estrellita». Luego voy a la procesión.
La primera vez le tenía miedo a los tastuanes, no sabia ni qué rollo, ni que pedo. Rafael y Agustín Murillo García «los Hielocos» principales, me cuidaban. Casi no aguantaba nada.
Tengo cuatro años vistiéndome. Me vestía desde cuando estaba morrillo. Esperé tener dinero para comprarme una montera.
Ojalá y la tradición siga para bien de Moyahua.
La fiesta para mi es religiosa y de desmadre.

Joven Miguel Ángel Reynoso García
Nació el 2 de diciembre de 1989
En Zacatecas, Zac. Vive en Moyahua, Zac.


La fiesta celebra el día de Santo Santiago.
Yo me visto de tastuán para acompañar al Patrón en las peregrinaciones.
Yo veía a mi papá que se vestía de tastuán, se me antojaba vestirme, entonces me vestía en la fiesta de los niños. Apenas este año 2003 me vestí con los grandes; tenía miedo que me tumbaran los otros tastuanes y que me arrimaran al Santiago.
El año que viene me voy al volver al vestir. Se me hace largo el año. Desde que empiece julio voy a preparar las monteras, cuando truene el primer cohete. Siento emoción. Está uno bien dormido y gusto me da oír la música.
Cuando se acaba la fiesta me siento triste por esperar otro año.
Me visto por devoción y por diversión.

Raymundo Nava Ruiz
Nació el 6 de octubre de 1989
En Moyahua, Zac.


Los tastuanes para mi son como una fiesta que es para el patrón Santo Santiago que el pueblo le ofrece.
Me visto con los niños. Este año me empecé a vestir con los grandes, con mis primos Raúl y René Ríos Ruiz. Le tenía miedo a los tastuanes más grandes.
Me pienso seguir vistiendo hasta que me haga víejito.


Ezequiel Estrada Reynoso
Nació vivió y murió en Moyahua, Zac.
27 de Enero 1962


La fiesta de los Tastuanes al andar de los tiempos ha ido adquiriendo de cada pueblo, sus propias peculiaridades, sus detalles singulares, su sabor local, su carácter festivo, su individualidad, su valor tradicional que a través del tiempo identifica a la gente de tal o cual lugar donde se lleva a cabo esta fiesta que ha llegado a ser costumbre desde que los misioneros la introdujeron como un instrumento de evangelización.
En esta fiesta, la gente no celebra una derrota, pues en un principio, los primitivos en ningún momento escogieron o tomaron voluntariamente la costumbre de representar moros y cristianos con el fin de ensalzar a Santo Santiago como símbolo de la España vencedora. Es, por supuesto, una costumbre que les fue impuesta por los misioneros Franciscanos en la segunda mitad del siglo XVI.
Después de la llegada de los españoles, los indígenas primitivos tuvieron que suprimir, por la fuerza, algunas bailes y muchas de sus costumbres, porque, obviamente, no iban con el espíritu de la doctrina Cristiana. Esto permitió que los misioneros hicieran la sustitución de unas costumbres por otras y así, de la misma forma fue como se introdujeron en los (pueblos de indios), las representaciones de las danzas de Moros y Cristianos tan comunes en el viejo continente europeo, sobre todo después de liberarse los cristianos españoles de más de ocho siglos de dominio moro musulmán.
Poco tiempo después, con el fortalecimiento de la corona española vino el descubrimiento de América, el nuevo continente; la colonización y con ello la evangelización.
Así estas danzas de «Moros y Cristianos», en tiempo de la Colonia, cumplieron ampliamente con su función de esparcimiento, unión, arraigo y reafirmación e identidad de un pueblo mestizo.
A esta fiesta, al poco tiempo se integró plenamente la gente «india» llena de aquella identidad que escondió detrás de aquellas máscaras,, que hicieron volar su imaginación hacia el infinito desde la primera vez que se mezclaron. Allá, en aquel infinito de regocijo y alegría, lejos del odio y la maldad, se reflejé, como en un espejo, el verdadero espíritu festivo de esta nueva raza de bronce. Haciendo de toda esta fiesta de «los Señores», Tlatoanis, Tastoanis, Tastuanes. una fiesta colmada de alegría y música que incíta, introduce, alivia y acrecienta los ánimos, hasta ir, sin advertirlo por el hilo de la vida, cual mensajero del destino, aguárdando el tiempo que nos ha de consumir.
Así se vive la fiesta en el corazón de cada uno de nosotros: Los Tastuanes de Moyahua.
























 

Destinos Populares
Portada | Sugerencias
Copyright © 2003 Moyahua.com. All Rights Reserved.