Texto recopilado
durante varios años, encontraras
un legado en la forma de pensar de
los diferentes comentarios, de las
siguientes personas que vivieron las
fiestas de Moyahua, testimonios captados
del siguiente tomo:
- Estos
comentarios han sido extraídos
del libro: Zacatecas,
mi Tierra
- Autor:
Ezequiel Estrada reynoso
Digitalizado
al texto electrónico por: RRUIGLEZ.
Sr.
Ramón Sandoval Sandoval
Nació
el 4 de diciembre de 1912
En Moyahua, Zac.
Yo me llegué a vestir de tastuán
alguna vez o dos, por pura payasada;
pero, me acuerdo cuando yo tenía
unos ocho años de edad que:
El día 24, muy tempranito se
vestía uno de tastuán,
uno solo. A ese lo echaban hacia el
cerro del campamento por entre el
huizcolotal. A ese le llamaban «el
Venado». Entonces se iban todos
los tastuanes tras de él a
hacer como que lo cazaban. De entre
todos, uno de los tastuanes traía
un palo, un varejón que traía
amarrado un cohete. Todos hacían
como que querían cazar al venado,
hasta que por fin el que traía
el palo hacía como que los
agarraba y le tiraba con la vara,
entonces tronaba el cohete y como
que hería de una pata al venado.
Así hacían la finta
hasta que lo atrapaban, pues el venado
cojeaba de una pata. Lo bajaban del
cerro.
Entonces se lo llevaban hasta la mitad
del corredero, allí lo destazaban
y hacían que repartían
su tasajo a cada tastuán. Los
cuchillos eran las mismas «llaves»
(cuernos de venado) de los tastuanes.
Entonces todos se iban a sus casas
a almorzar y luego regresaban a andar
todo el día en el corredero.
El día
25 «el Ángel».
Le hacían un altar y allí
se ponía al Ángel. Entonces
se hacían lecturas en latín
hasta que llegaban los tastuanes con
toda la fruta que se robaban. Así
le tiraban al Ángel, sin pegarle,
nada mas lo chispoteaban y le gritaban:
«embustero».
El día 26 la vieja trepada
en un burro haciendo dengue y medio
por las cuatro esquinas de todas las
calles en su recorrido
Sra.
María de Ángel Estrada
Nació
en el rancho de Las Amarillas
En Moyahua, Zac. El 5 de septiembre
de 1904
Muy mentada la fiesta de aquí,
siempre venía gente de donde
quiera, de Nochistlan, de Juchipila,
venían a pagar mandas. Eran
unos alterones de pura cera los que
se juntaban en el templó, ahora
puras veladoras.
La procesión en la tarde en
muy bonita. Los tastuanes llevaban
al Santo Santiago desde en la mañana
a una casa que estaba a las orillas
de allá arriba. En esta casa
lo metían y allí lo
vestían con toda la ropa que
le daba el que le debía manda:
zapatos, espada, capa, gorro, espuelas,
frontal para el cabello y ropa de
todo a todo. Los tastuanes corrían
todo el día desde después
de mediodía cuando ya habían
vestido al santito, hasta que iban
a traerlo con música, con una
banda, no chirimías como las
de ahora. ¡Uuuuuuuuh! Esta fiesta
era hermosa.
Después fíjate que un
cura quiso acabar la tradición
pero, los tastuanes le quitaron al
santito en plena procesión
y se lo trajeron al templo a guardar,
para que no lo reformaran. Entonces,
el Cura quiso quitar los tastuanes
y trajo danzas como las que le llevan
a la Virgen de Zapopan.
Para que te des una idea de la fiesta
se Santo Santiago, lo que era. En
la víspera llegaba toda la
gente con fruta del lado de Yahualica.
La gente duraba en el pueblo los tres
días, hasta que no se acababa
la fiesta. La gente iba a la plaza
a comprar pura fruta en su chiquigüite,
pura fruta, no como ahora que es pura
vendedera de vino y borrachera, puros
bailes, puras carpas, pura perdición.
Antes, para los días de la
fiesta la gente de afuera llegaba
a las casas de la gente del pueblo,
a mi casa llegaba tanta gente que
yo no tenía ni dónde
meterla. Los mismos sacerdotes decían
que franquearan sus casas para que
llegara la gente de rancho; la gente
era unida, mucho más unida.
Después, por eso de las comunicaciones,
la gente se desunió, cuando
empezaron a llegar las carreteras
a los ranchos más grandes.
Mira, en la plaza se vendía
chorizo dorado por las tardes. El
choricero gritaba: «Chorizo
y frito». También había
una mujer que se llamaba Petra Iñiguez,
era fondera, de las meras fonderas
de este pueblo, le decían «la
Manchada», porque tenía
un lunar en un cachete, negro, negro;
tenía una fonda, vendía
enchiladas, pollo, sopes, cena tapatía,
tacos, tostadas. Buena la señora.
Todo eso se acabo, ella era de La
Boquilla. Aurelia también vendía
cena, era muy limpia, muy buena para
hacer de comer, desde temprano en
la tarde, muy temprano ponía
su puesto en el borde de la plaza.
Antes se usaba dar flores, puros confeti's
y serpentinas.
El cuadro de la plaza no tenía
piso y los pedacitos que tenía
eran de ladrillo y otros de piedra.
A nadie se le había ocurrido
ponerle piso y bancas para sentarse.
Toda la gente a vuelta y vuelta, las
mujeres venían de abajo y los
hombres de arriba, allí se
encontraban y los hombres bañaban
de confeti a las muchachas que daban
vueltas, algunas con sus chales destapados.
Nadie se atrevía a hablar con
ellas, ni se les hacia fácil
pararse cuando se encontraban, no
podían platicar, porque así
ya no estaba bien la cosa, ya iban
por otro camino; el que las veía
platicar ya no se casaba con ellas,
ya era formal.
El kiosco era de madera con unos pedacitos
de vidrio. Tenía un mogotito
de fierro en la parte de arriba. Abajo
era todo con barandales de fierro
y su base era de pura cantera rosa.
La banda tocaba la serenata arriba
del kiosco a todo mecate.
Todo era distinto. Fíjate,
para casarse con alguien, primero
le hablaba por carta el novio a la
novia, si la novia no agarraba la
carta salía el novio despreciado
y ya no volvía; pero, sí
la agarraba era que la novia también
le iba a contestar, entonces ya el
novio hacia por hablar con ella, en
su casa, le hacía una cita,
pos ya seguía la plática,
sin que los padres de la novia los
vieran. Los tatas eran mucho muy delicados.
Después, si el novio quería
pedía un plazo para casarse,
mandaba portadores. Si el padre admitía
el pedido, ponía su plazo,
y cuando no le parecía, el
novio la depositaba en alguna casa
de confianza. Lo mismo. también
había quien se fuera con el
novio: pero, la depositaban en alguna
casa de alguien de confianza, no se
las llevaban a la brava.
Se hacían en este pueblo unas
bodas de pura comida buena, puros
guajolotes, puras sopas, puros moles,
pura cosa hermosa.
Si viviera ahora el señor Cura
Benito García, ya se hubiera
muerto nomás de ver todas las
cochinadas, ya hubiera azotado de
ver todos los bailazos que se hacen
en los tapancos.
Y este pueblo se desgarró,
las tradiciones murieron y la gente
se acabó también. Contimás
ahora con eso de los partidos políticos,
el pueblo quedó de plano pisoteado
de sus ideas tan claras y sinceras
que tenía.
Don
Pablo Flores Silva
Nació en 1914
Oriundo de Juchipila
Yo fui el viejo de la Chinana desde
1950 a 1980, por una manda que le
debía a chaguito.
Había muchas mandas de lejos.
En el templo había muchos cohetes.
Entre el caballo y el Santiago dominaban
a los que les giraban.
Un viejito mochito que vivía
en El Sabino era el capitán
de todos los tastuancs. se llamaba
Eulalio. Ese sí los metía
en orden a todos.
Cuando salía la procesión
iba platicando con el santito pila
de cosas. Una vez hubo una sequedad
muy fuerte y salió la procesión
rumbo al Cerro del Campamento, todos
íbamos descalzos, también
el señor Cura. Todos decían
«Vámosle dando».
Y cuando llegamos a la orilla del
barrio de arriba se vino una tormenta
muy fuerte hasta que llegamos al templo.
El agua se vino gracias al «guerito».
Con una pringuita de nube que se veía
en la sierra se vino una tormenta
que tapo este cañoncito, gracias
a ese milagrito.
Sr.
Isidro Areliz García
Nativo de Moyahua, Zac.
Yo nací en 1916. ahora vivo
en Mexicali.
La tradición de los tastuanes
siempre ha sido muy bonita. Desde
que yo me acuerdo siempre ha habido
tastuanes.
Yo me vestía de tastuán
junto con Leonides y Elíseo
Rojas Estrada, los hijos de don Leonides
y doña Angélita. Éramos
muy amigos.
Sr.
Feliciano Corona González
Nació en junio de 1921
En Yahualica, Jal. Criado en Los Arados,
remitente de Moyahua, Zac.
Te voy a platicar meramente como es:
¿Conociste al Feo, a Gonzalo,
a Secundino? ¿Cuáles
son de mis compañeros que tuve
en aquel tiempo? ¿Conociste
a José Limón? ¿Conociste
a Ramón Villavicencio el hijo
de Eusevio? ¿A Adolfo Alvarado?
Me falta uno: Angelillo Estrada el
hijo de don Ángel.
Todos esos eran mis amigos de vagancia,
ni modo que fuéramos amigos
del templo.
Una pura vez me vestÍ de tastuán;
pero, me agarré a cabronazos
con otro, nos quebramos las máscaras.
Usaba pura «Súper Matcher».
Yo era el rey, y sin pelear. Me juntaba
con José «el Pico Chulo».
Traite una grabadora para que grabes
todo el sufrimiento que tuve en los
Estados Unidos. Fuera de mi tierra
me he revolcado como Dios manda.
En la víspera de la fiesta
ponían dos o tres garrafones
de vino para que tomaran vino los
tastuanes y la gente. tocando nomás«La
Mula», con una guitarrila y
un violín. Al amanecer un menudazo
para los que estábamos en la
fiesta, temblaba yo como conejo.
Luego se venía la apedreada
del Ángel a las once de la
mañana.
Ia fiesta era en el corredero.
Los tastuanes estaban capacitados
a hacer lo que quisieran en la calle.
Quitaban anillos, coquetas y quitaban
todo, era libertad que tenían.
No les podían quitar ni las
pistolas, ni la Federación.
El día de la Vieja los tastuanes
entraban a la plaza, sonaban el kiosco.
Entonces entraba Santiago Morán
y otros que por manda la hacían
de Viejas.
Una fiesta a gusto. En la fiesta no
había muertos, habría
otros días; pero, en la fiesta
no. Había mucho respeto a pesar
de tantas armas, nos mirábamos
todos como amigos.
Ahora está más cochino
el mundo: pero. te voy a dar un consejo:
toma con medida enamora sin pasión
y mata cabrones con justa razón.
Bendito sea Dios que nunca le he tenido
miedo a otro.
Te voy a platicar una plática
cortita: no es trabajo vivir, el trabajo
es saberle a la vida. Yo me mantengo
con la voluntad de Dios. Mientras
que viva voy a tomar y a enamorar,
esta vida se va a acabar.
Mejor no te platico nada, si vieras
los tanates que he tenido. he pasado
sobre los muertos.
Sr.
Rodolfo Haro Galaviz
Nació 11 de junio de 1922
En el Temoyoque, municipio de Moyahua,
Zac.
Yo me vestía de tastuán,
siempre bien portado con mi gabardina
y mi gabán de lana. Me gustaba
traer algo para juguetear con la gente.
Una vez traía un mono de palo,
otra vez una iguana.
Me juntaba con Juan y Amado Chávez.
con Mayolo Ramírez.
Sr.
Agustín López Reynoso
Nació el 26 agosto 1922
En Moyahua. Zac.
En aquellos años era el tastuán
como una manda. A los tastuanes les
mataban una res, les hacían
atole con ticuaras. El mero día
lo pagaba quien levantaba la fiesta.
Un año, la fiesta la levantó
don Nieves Castro, de San Cristóbal.
Un hermano de don Nieves, don Efrén,
se vino a vivir aquí un tiempo.
porque por allá mató
uno. Después, don Nieves nos
traía trabajo de herrería
para que se lo arregláramos
aquí.
En aquellos años era
famoso el trabajo de herrería
de aquí, el chorizo y el pan.
Cuando estaba chavalillo me vestía
de tastuán Los tastuanes capitanes:
don Pancho Covarrubias y don Bonifacio
Haro.
En aquellos años los tastuanes
no podían entrar a la plaza
hasta el día de la Vieja.
El corredero de tastuanes era desde
la esquina del templo hasta la casa
del Pichirilo.
Todo alrededor del templo un gentillal
pagando mandas de rodillas en el puro
empedrado.
La Vieja salía de allá
arriba.
La procesión grande salía
de allá arriba, era el día
24, contenían a la gente con
cables.
Antes la gente estaba muy ignorante,
se asustaban de cualquier cosa, cuando
aterrizó una avioneta, cuando
entró el primer carro. El primer
radio que se oyó, decía
la gente: ((Pos quién habla,
no se mira nada».
E! primer radio aquí lo trajo
Salvador Haro
El primer carrito treinta y tantos
lo trajo don Jesús Bañuelos,
de Juchipila.
El primer sonido con bocinas fue una
propaganda de cigarros.
Cuando entró el cine por primera
vez, «El Cine Obrero».
como el 38 ó 39, con un camión
viejo y un sonido fuerte que traía.
Este fue el cine hablado.
Antes de eso, como en 1934, allí
donde está, la escuela de niños
llegó un cine mudo, la traían
en un macho, duró todas las
secas y al siguiente año volvió
a venir; pero, ya estaba un circo
aquí. El «Circo Morales».
Era ya un circo grande.
Dos años antes llegaron al
mesón, allí donde vivía
Ángel Guerrero, el (Circo Escalante).
No era más que un víejito,
un señor, una señora
y su hijo. Nomás se daban maromas
en el columpio y en las bardas, también
hacían suertes como de magos.
Los circos venían en las secas,
cuando la gente recogía las
cosechas. Platicaba mi padre, que
allá muchos años antes,
para oír música se ponían
unos audífonos y les cobraban
por oír la musiquilla. todavía
no había discos.
A fines del siglo XIX y principios
del siglo XX un sacerdote hizo la
trabajada de canalizar el agua del
río para regar la Ciénega
y los bajíos. En la ciénega
sembraban caña, algodón
y trigo.
tenían una máquina de
vapor enfrente de la casa del Paletero,
por los tepetales para bombear agua.
Cuando ya se fue el señor Cura
nadie quiso comprarle la maquinaria
y el se llevó todo.
El río duró muchos años
con un aguadal. todo el año,
no se acababa. Todavía en el
cincuenta y tantos el río tenía
mucho agua. Don Luis Román
(todavía utilizó la
acequia que cruzaba por donde estaba
la plaza de toros. El río tenía
mucho declive.
Me platicaba un señor que en
aquellos años, cuando don Melquíades
Reynoso viejo, tío del General
Estrada, era el cacique de acá
de Moyahua. Dicen que querían
hacer una presa en la boquilla de
San Antonio, cerca de Moyahua Viejo;
pero, luego se vino la Revolución
y se acabó esa idea.
imagínate, si no hubiera habido
Revolución, todo el regadío
que hubiera habido, si se hubiera
hecho aquella presa.
Todo nos ha hecho daño en este
pueblo: el radio, la televisión,
la Revolución. Se vino la brecha
a Juchipila y se acabó el comercio.
Entonces iban a Juchipila en burro.
Aquí había muchas tiendas,
los domingos era un gentillal. Todos
los barrancos tenían huertas,
los ranchos producían mucho.
Nomás de puntada la gente se
acostumbró a ir a Juchipila.
Cuando yo me fui pal Norte, en 1942,
me fui al Valle Imperial. De allí
me regresaron a México. allá
conseguí un reenganche pal
otro lado al ferrocarril. Pagaban
barato, no había «Unión».
Ahora pagan bien, Duré diez
años allá, luego me
echaron, me casé y aquí
me puse a trabajar, primero cargando
leña, luego acarreando abono
en las aguas de sembrador.
Ya de solterillo empecé a trabajar
la herrería.
t.uego en 1955 empecé a trabajar
en el molino. Después, puse
la tortilleria en 1970.
Ahora la fiesta de Moyahua está
muy concurrida, viene gente de muy
lejos.
Ahora la gente es más buena
ya no hay tantas ideas.
Antes, las señales en el pueblo
eran a las diez de la noche: un víejito
sonaba con un fierro y decía:
«Váaaaaaamonos»
todo mundo se iba, la plaza estaba
muy oscura. Ese víejito era
el que barría la plaza, se
llamaba Juan y le decían «Gualente»,
vendía locita, escobas, ollas,
platos.
En el templo sonaban las campanas
a las doce del día, a las tres
de la tarde y a las ocho de la noche.
Mi padre nos metía a dormir
a las diez de la noche con puros chiflidos.
Ahora cada quien se duerme a la hora
que quiere, más cuando hay
fiestas.
Sr.
Feliz Reynoso Sandoval.
Nació
20 de noviembre 1922 En Moyahua, Zac,
Cuando yo estaba chico en la fiesta
había muchos tastuanes. A la
gente la embarraban de tunas y mangos.
Me acuerdo que al Santiago le quitaban
la cruz y la empeñaban en la
cantina para tomar cerveza.
Les hacían comida a los tastuanes.
Santo Santiago ha sido muy milagroso.
Platicaba mi padre que mi abuelo tenía
un rancho en la Mesa de la Palmita,
yendo pa’la Boquilla, que una
vez para el día de Santiago
iban a terminar de escardar ese día,
estando arreglando el arado de palo
a mi abuelo se le encajó una
astilla, se le hinchó luego
la mano. Entonces mi abuelo les dijo
a sus bijas: «Santo Santiago
no quiere que trabajemos». Se
vinieron, al llegar al pueblo andaba
todo el tastuanal. Entraron a la iglesia
y le dijeron al Patrón: «Chaguito
quitame este dolor». Se apretó
la mano y aventó la astilla
pa’ fuera luego lueguito. Se
deshincho.
Decía mi padre: «Una
cosa de no creer». Se le quitó
el dolor a su padre, ahora mi abuelo.
Esto fue en el año de 1896.
mi padre tenía unos doce o
trece años. él nació
en el año 1884.
Sr.
Guadalupe Ruiz Ocampo
Nació en La Mesa de Santa Teresa.
Vecino de Moyahua, Zac.
Nació el 18 de septiembre 1923
La tiesta era más bonita. La
gente se aglomeraba en el corredero
para ver a los tastuanes. Uno se divertía
con la cola de un gato
Al Ángel le hacían su
tapanco pa’ subirlo arriba,
allí lo apedreaban con frutas.
Antes. qué espetas que dejaran
meter a los tastuanes a la plaza.
El tastuán que se vestía
lo hacia por devoción, como
esclavo del Patrón.
Los capitanes eran don Eulalio Alvarado,
mochito de una mano, él era
campesino y comerciante. El otro era
Bonifacio Haro, abuelo de María
la del «Chicote»; era
sembrador huertero y ladrillero. Había
otro que se llamaba Felipe Núñez
Flores, abuelo de Felipe «la
Araña». No me acuerdo
si el otro capitán era Cuco
López, esposo de Paulita Reynoso,
hermana de Jesús «la
Mula».
Yo me vestía con la bola para
bailar. Nos daban café y tícuaras
en la plaza. Allí hacíamos
el baile unos con otros, allí
nos desvelábamos un rato.
El mero 25 nos mataban una res, nos
repartían nuestra pepena, caldo,
costillas y carne.
El día de la Vieja nos hacían
atole con tícuaras allá
arriba, en seguida de la carpintería
de Juanillo Sandoval. Organizaba don
José Ruíz, papá
del «Tintinai», de toño
Ruíz, de Isidro, de las mujeres
de Pancho y Margarito Flores, y de
otros más.
La Vieja salía entre doce y
una de la tarde y nomás ese
día entraban los tastuanes
a la plaza a hacer barbaridades. Los
comerciantes se cuidaban de la vacilada.
A la Vieja la bañaban de nijayote.
La fiesta era religiosa. Decían
que cuando había fiesta y no
había muertes, la fiesta no
había servido. Cualquier mala
palabra era un pretexto para hacer
cosas
A la edad de doce años ya sabíamos
aparejar un burro y encabrillar, embozalar,
poner una carga de leña.
Antes había más respeto,
aunque solo sabíamos la «O»
por lo redondo, teníamos mas
educación.
Sr.
Santos Gutiérrez Espinoza
Nació
el 28 de diciembre de 1924
En Las Uvas, municipio de Moyahua,
Zac.
En las fiestas nos veníamos
a pie. Estábamos jodidos. Desmontábamos
y sembrábamos y he seguido
con mi destino hasta la fecha.
Fíjate que antes, alrededor
de todo el cuadro por fuera de la
plaza andaban los Santiagos dándoles
cuerazos a los «Caifaces».
Entraba uno de por ahí de Mezquituta
y se oía la gritadera de los
tastuanes: ¿No quieres mango?.
Antes la plaza era pura fruta y ahora
son puras cantinas. De todos lados
eran los arrieros a traer fruta. Allá
al pié del Cerro del Gavilán
por el arroyo, abajo había
un huertón. en «Ios Nogales».
Allí había diario como
cuarenta burros que venían
desde Calvillo a llevarse los mangos.
Nomás se oía el rebuznadero
de burros.
Nosotros traíamos los mangos
allí a la casa de doña
Ramona Rojas, allí donde vive
Cheo. Decía doña Ramona:
«Usté ahí apílenlo
en ese cuarto (el mango). Allí
llegaban a comprarlo. Lo traíamos
de «Las Uvas», del rancho
de Marcelino Méndez.
Los arrieros se recopilaban a dormir
en el tejaban de zacate y la burrada
pa’ bajo. Nombre, era una chulada,
como si hubieran estado en fiesta.
Los arrieros se iban ya tanteados
con sus morrales de tortillas para
pasar allá un día o
dos.
Ya todos aquellos ranchos están
solos, lóbregos. Están
alzados, las dejaron secar las huertas.
Los medieros allá vivían,
cultivaban las huertas. había
naranjas, aguacates y mangos. Los
domingos había un gentillal
en los mangos.
Nosotros estábamos «bien
probes». Teníamos diez,
doce colmenitas, vendíamos
un puerquito o dos, sacábamos
nuestras gallinitas y los blanquillos
y así sacábamos para
comprar un pantaloncito Sacábamos
cera, ixtle Ahora ya ni ixtleros hay,
ahora puro cable.
Mi compadre Agapito Hernández
nos compraba los blanquillos, ahora
ya ni hueveros hay.
Don Antonio Zúñiga del
rancho «Las Amarillas»
de don Genaro Estrada nos compraba
bule, blanquillos y todo lo que uno
le vendía, y se lo llevaba
a vender a Guadalajara y de allá
nos traía lo que uno les encargaba:
jabón, sal, petróleo.
Allí donde yo vivía,
la Última vez que fui estaban
llenos de monte, deseando quien los
limpie.
Sr.
Pedro Valdés ÁviIa
Nació el 27 de julio de 1927
En La Higueras, Moyahua, Zac.
Los tastuanes han sido igual de greñudos
coma siempre, ocurrentes. La misma
devoción.
Bajábamos a caballo, en burro
y a pie, en aquellos tiempos, fíjate.
Unos venían a pasarla con sus
centavitos. Entonces estaban muy difíciles
los centavos. El rico todo el tiempo
tiene de qué echar mano.
Ahora la gente viene de muchos lugares,
antes había más poca
raza.
Tuve devoción de vestirme de
tastuán; pero, el señor
Cura Miguelito me quitó el
gusto. El no quería a los tastuanes
porque eran muy impertinentes. Nomás
andaban payaseándolc a las
muchachas.
Sr.
Francisco Flores Ramos.
Vecino de Moyahua, Zac.
Me acuerdo de don Pancho (Covarrubias
era en aquel entonces el tastuán
más vejo. Me acuerdo que le
decían el santito: «guerito,
¿No quieres pista (costacuales),
ha de haber sido en una fiesta albérchiga
porque los costacuales no se dan en
julio.
Me acuerdo también de don Alejandro
Reynoso, de don Eulalio Alvarado ((el
Mochito», de don Aurelio Galaviz
«el Turicate», de don
Bacho Haro, ya estaban viejitos, esos
sí eran esclavos y tenían
devoción. Ya no gritaban ni
eran brincoletos.
De los de mi edad me acuerdo de Alberto
y Félix Estrada, del Muñeco,
del Feo, de Ramón Ocampo, de
Alfredo Rodríguez el esposo
de Angelina Sandoval, del «Guayabo»
Guadalupe Reynoso el hijo de don Chinto,
de Alejandro Águila.
No se me olvida que Alejandro Águila
siempre salía de viejo o de
vieja de la Chinana y que una vez,
sus propios hijos le dejaron la cara
morada de tanto beso que le dieron
máscara con máscara,
y las sancas se las dejaron lampiñas.
de tanta greña que le arrancaron.
Mira, mi máscara que todavía
conservo se la compré a don
Aurelio Galaviz y el ya tenia mucho
tiempo con ella, ya te has de imaginar
el tiempo que tiene, unos cien años.
Sr. Bernabé González
González
Nació el 14 de septiembre de
1928
Vecino de Rancho de Gabriel López,
Yahualica, Jal.
Desde 1952 vivo en Moyahua, soy capitán
segundo de los tastuanes, después
del primer capitán que es don
Emilio López.
Para mí, los tastuanes del
año 2004 son muy respetuosos
con uno como capitán, hasta
ahorita no ha habido ninguna desgracia,
me han obedecido y los obedezco también
a ellos.
A mi me nombró capitán
Sergio Estrada y l.ucio Méndez,
ellos eran los anteriores capitanes;
pero, antes de ellos eran don José
Quezada y don Pancho Flores.
Sr.
J. Merced Ramírez Macías
Nació el Primero de noviembre
de 1929
Originario de Pueblos Viejo, vecino
de Ias Palmas.
La primera vez que vine a la fiesta
me trajeron a caballo mis padres,
yo tenía unos ocho años.
«Vamos a la fiesta. Pos vamos,
yo que sabía de fiesta, de
primero me daban miedo los tastuanes.
No te hacen nada», me decían.
La gente que lo conocía a uno
le hacía más ruido para
que uno se asustan más.
Me decían: «Vamos a visitar
al patrón Santo Santiago».
Yo creí a que el patrón
era una gente grande. Pero; luego
me decían: «Es un santito».
Pos, vamos a la iglesia, a la procesión.
Ya cuando estaba uno mayorcito veníamos
a la serenata a darles flores a las
muchachas.
Llegábamos con don Lencho García,
buenas gentes. Allí dormíamos
y todo, También llegamos a
venir con don Jesús Arzate.
«Alquilábamos»
los ajuares pa’ vestirnos de
tastuán después empezamos
a ser amigos y nos los prestaban.
A muchos los desmechonaban, gente
payasa, miraban al que andaba solo
y les quitaban hasta la máscara.
Antes estaba esto más libre,
no había casi gobierno, La
gente entraba empistolada al pueblo.
El presidente como si nada, que es
fulano, que es el hijo de sutano,
«Allí déjenlos»,
decía.
Estaba dura la vida antes, ahí
se la llevaba uno con puros frijoles.
Los ricos que había eran duros
pa’I peón. lo jodian
hasta que se metía el sol.
querían sacarle todo el jugo,
desde que amanecía hasta que
se metía «la bola».
Ramón
Haro«La Gota»
Murió
el 25 de julio de 2003
Juan Najera tocaba la Tambora, Antonio
Martínez el violín,
yo tocaba el redoblante. Éramos
el mejor trío que había,
era el original, en esos tiempos éramos
los número uno, ¿sabes
por qué?, porqué no
había más. Era la música
de los tastuanes, tocábamos
«Los Palillos», «El
Jarabe de la Vieja», «Los
Pájaros Azules», «El
Pávido Návido».
«La Juanita y muchas más.
Don José García Gómez
Nació:
el 13 de marzo de 1930
En Moyahua, Zac.
En la fiesta de Santo Santiago comenzaba
a bajar la gente de los ranchos por
las veredas y los caminos reales desde
unos ocho días antes. Llegaban
con sus familiares o al mesón,
llegaban a caballo o en burro.
La diversión era un volantín
de madera que tenía don. «Vano»
Tello. La muchachada le daba vueltas
pa’ pasear la gente. Don Víctor
Tello tenía una garrita de
guitarra y se subía al pie
del volantín a tocar. El rato
que los paseaban cobraban a unos 5
centavos por persona.
A la fiesta no venían dulcerías
como ahora, venían puros fruteros
que vendían mangos. limas,
granadas, tunas, duraznos, una perita
como guajito bien acinturadita y muy
dulce. Música nomás
en las cantínas, pero, no en
todas, la gente le echaba 20 centavos.
La gente se quedaba acostada en los
portales de la plaza.
Venía gente de todos rumbos,
nomás miraba uno bajar el gentilIal.
El río para ese entonces agarraba
un aguadal. La gente de allá
del Sabino, La Concepción,
Cortapicos, La Laguna, Atexca, Cuxpala,
El Corral de Piedra, Huejotitián,
El Mirador, Pueblo Viejo, de por el
otro lado del río pasaba en
canoas, vieras nomás, los barqueros
no se daban abasto, puro pasar genle.
Martín Morán pasaba
las bestias por el río.
Los tres días de los Tastuanes
se juntaban en el corredero. Se llenaba
de bestias para que el Santiago las
montara un rato para que todos los
animales pagaran también su
manda. la gente hacia cola para pagar
mandas.
Me acuerdo de Víctor Tello
de Santiago, una vez se le desbocó
el caballo y no lo tumbó, brincó
la cerca del bajío.
La gente pagando mandas de rodillas,
se sangraban; la gente les tendía
sábanas y cobijas, los tastuanes
les tendían sus mangas.
La tomada era en caliente, no había
luz eléctrica.
En la noche estaba a obscuras, la
gente se aluzaba con «aparatos».
Cuando había problemas había
muchas matazones: La gente toda andaba
armada con pistolas en la cintura.
Después, la gente se iba, el
pueblo se quedaba solo.
Sr.
Miguel Ruiz Ocampo
Naei6 el 20 de noviembre de 1930
En La Mesa de Santa Teresa
La fiesta de Moyahua es un atajo de
locos. Me caen gordos los tastuanes
por payasos.
Una vez un tastuán me asusto
al caballo y yo se lo aventé:
«Quitale la máscara pa’
que sepas quien es tu padre»,
le dije. Nos la pasábamos en
el rancho. Con cinco centavos en la
bolsa, qué íbamos a
hacer a la fiesta.
Si me compraban un sombrero para estrenarlo
el día de la fiesta, lo estrenaba
un domingo antes o un domingo después.
Pa’ los días de la fiesta
mejor me la pasaba sembrando con mis
bueyes pa’ tener dinero pa’
gastarlo después.
José
Espinoza Haro
Nació el 16 de noviembre de
1.931
En el rancho de Piedras de Lumbre.
Yo fui cantinero muchos años.
se vendía mucha cerveza en
aquellos años. Una cerveza
costaba 60 centavos, con $ 200.00
emborrachabas a todo mundo en la fiesta.
Me acuerdo que el abuelo de mi esposa,
don Bonifacio Haro, y mi suegro don
Julián eran capitanes de los
tastuanes.
Don Nacho lloraba cuando era la despedida
y le decía al Santito: «Dile
a mis hijos que no me escriban, que
me manden», y le hacía
la seña con los dedos índice
y pulgar, que quería dinero.
Mis amigos eran Enrique Rodríguez«el
Feo» y Ezequiel Estrada de don
Ángel.
Sr.
Estanislao Gallegos Alvarado
Nació el 7 de mayo de 1932
De Las Presitas Municipio del Mezquital
del Oro, Zac.
Vecino de Las Palmas.
Yo nací en un rancho que ya
no existe, ni tapias hay siquiera.
Por allá muy a rareza, no muy
seguido, no todos los años
venia a la Fiesta de Moyahua, a los
tastuanes.
De Las Palmas me vengo caminando como
manda, a hacerle visitas a Santo Santiago,
que me ha concedido estar bien de
salud.
Por ahí pláticas de
la gente, es un Santito muy milagroso,
según dicen, al cabo sí,
también a mi me los ha hecho.
Sr.
José Reynoso González«el
Muñeco»
Nació el 8 de mayo de 1932
En Buenavista, Municipio de Moyahua,
Zac.
Todo el tiempo los tastuanes han sido
una fiesta bonita, una fiesta que
no se puede comparar con ninguna de
la región.
Antes, no había medios de comunicación.
Bajábamos del rancho a la fiesta,
unos a caballo, otros en burro y otros
a pie.
Desde el alba escuchábamos
les cohetes y se nos alegraba el corazón
porque se llegaba la Fiesta del Santo
Patrono.
El puro 24 muy temprano en la mañana
bajábamos a Moyahua; pero,
antes nos bañábamos
en la pila de los cueros allá
en el rancho del Salto Prieto.
Yo me empecé a vestir de 13
o 14 años. La primera vez que
me vestí con Pancho Flores
y Ramón Ocampo, éramos
inseparables en la tastuaneada. Para
eso había otros tastuanes que
nos querían desgreñar:
El Rolado, Juan Sandoval «el
Vampiro)) y Amado Chávez, eran
cabrones. Así era antes el
desgreñe. Los pesados eran
también: Mayolo Ramírez,
Juan Chávez, «la Lila»,
Elías Rodríguez, Rigobertillo
Reynoso, «El Chimeco».
El primer ajuar que usé se
lo renté al señor Roberto
González, alias «la Lata»,
me costó $ 5.00 y batallaba
a lo hijo de la chingada pa’
ganarlos, no había dinero,
nos cooperábamos entre varios.
Después se lo compré.
Si te platicara todas las tastuaneadas.
Era re bonito. Les pedíamos
el anillo a las muchachas y se los
entregábamos en la serenata.
Se los pedíamos con engaños.
Yo hacia muchas baciladas, ahí
te va una: Para una octava me vestí
de vieja, yo y el mentado «Sancón».
O verás, Andrés «el
Galdeme» tenía movida
por allá arriba y allí
íbamos a tomar nuestros traguitos,
también íbamos con Amparo
«la Mona».
Antes todos los tastuanes traían
pistolas y los que no alcanzaban para
pistola traían dagas o cuchillos.
La única desgracia fue cuando,
Orfil González le dio un balazo
al cuñado de don Juan Ruvalcaba.
Antes era puro bragado, había
muchos bravos. Actualmente ya es diferente«el
Muñeco» ya está
viejo, ya colgó los guantes.
Las últimas veces que me vestÍ
me vestí contigo, ya no aguanto.
Sra. Maria González
Oros
Nacida y criada en Cuxpala
El 14 de junio de 1932
De cuando en cuando veníamos
a la fiesta aquí por «Las
Crucitas, a pie, a caballo y como
podía uno venir.
Desde que estaba chiquilla me «traiban»
al día 25 de julio.
Antes no había luz en la noche
en la plaza, la alumbraban con unos
aparatones y unas cachimbonas.
Me acuerdo que entonces les daban
a los tastuanes libre un día
en la plaza para comer lo que ellos
querían, el presidente pagaba.
Los tastuanes eran muy traviesos,
igual que ahora.
Dormíamos en la casa de unos
parientes, mi tío se llamaba
Margarito Oros.
pasábamos el río en
canoas cuando estaba crecido. También
llegue a pasar en una canastilla que
estiraban con un calabrote.
Sr.
Raúl Sandoval López
Nació: 27 de julio de 1932
Moyahua, Zac.
La fiesta antes eran tres días,
ahora se estiró del 14 de julio
en adelante.
No babia más que puros cuartitos
de cantina, Chalo Haro y Rodolfo Valero.
Los tastuanes se juntaban a la procesión.
De todas las rancherías venían.
Las fiestas de antes no les quedan
ni a la mitad a las de ahora. Nomás
empezó la gente a emigrarse
y la fiesta cambió muchísimo.
Antes nomás era la ranchería,
ahora con la carretera viene gente
de donde quiera.
Empezamos a trabajar la peletería,
las cerveceras cambiaron el sistema
de la fiesta con conjuntos musicales
para hacer las fiestas más
populares.
En el camino de la Peña Prieta
pa’rriba, pa’la Mesa se
miraban los atajitos de gente que
bajaban a caballo el 24 y el 25, el
26 ya se empezaban a ir.
Nunca me he vestido. Me fui pa’l
Norte en 1950, regresé en el
57 a trabajar la peletería.
No había chavaladilla en los
tastuanes, era pura gente maciza,
si se vestía un chavalillo
los mismos capitanes ordenaban tumbarlo.
Sr.
Guadalupe Guzmán Alvarado
Nació el 13 de noviembre de
1932
En el rancho de «La Falda»,
municipio de Moyahua, Zac.
Allí vivíamos pos allí
trabajábamos, se pasan los
años. Aquí en el pueblo
tengo 18 años, en el rancho
duré unos 30 años. Allá
le buscábamos de un modo y
de otro.
El mero día 25 nos vestíamos
en la mañana y a las doce del
día ya estábamos en
el templo, íbamos en nuestras
bestias.
En aquellos años allá
por las barrancas, el rancho que menos
tenía, tenía diez o
doce vecinos. Había muchas
chuladas de huertas, todo lo hacíamos
a lomo de animal.
Entonces los hueveros nos compraban
los blanquillos nos llevaban todo
lo que necesitábamos. Todavía
me acuerdo de un tal Nacho Orta; después,
de Agapito Hernández.
Sr. Jesús
Estrada Alvarado
Nació el 14 de enero de 1934
En Moyahua, Zac.
La fiesta era más humilde,
no babia juegos mecánicos,
cuando mucho había un volantín
hechizo, funcionaba a empujones.
Los Tastuanes en su mayoría
andaban muy pobretones, no como ahora
con su buen gabán y sus buenas
chivarras.
El ambiente era la bacilada con las
muchachas. l.os más devotos
le adoraban al Santiago.
Yo me vestía con Chema de Martha,
Melquíades Reynoso,
Valito y Daniel Ramos, Ramiro González
hijo del profesor;
Orfil, Atenedoro, Juan y José
González; Fidel y Jesús
Estrada Reynoso.
Los capitanes eran Alejandro Reynoso,
Eulalio Alvarado y Julián Haro.
En aquella época todos cargaban
pistola y cubriéndose con el
ajuar, pos cada ratíto había
relajo, una pila de desm....
Sr.
Pedro Ruiz Ocampo
Nació el 6 de febrero debí
1934
Moyahua, Zac.
Era más bonito antes, desde
muy temprano la cuadra del corredero
estaba llena de tastuanes y la gente
viendo, feliz.
La costumbre de antes era un gozo
para uno.
«Me prestas el anillo»
«¿No quieres mango?»
«Allí va la raya, alli
va la raya.... Y a allí iban
los tastuanes haciendo la raya con
un mango ensartado en la punta del
cuerno de venado...»
No nos gustaba lo ajeno, vacilaba
uno mucho con las muchachas, las engañaba
uno; pero, de buena fe.
Yo me vestía de tastuán
con Mauricio Estrada, con José
Manuel Ramírez y con J. Guadalupe
García
Sr.
Guadalupe Reynoso Madero
Nació el 8 de septiembre de
1935
Originario de Moyahua, Zac.
Antes los tastuanes eran más
canijos. Una vez, mi compadre «el
Frijolito» el güero Heriberto
me presto el ajuar y me vestí
junto con «el Chimeco».
El hijo de Andrés López,
entonces los tastuanes nos reconocieron,
«Ahí va el Chimeco»,
dijeron. entonces corrimos, nos corretió
Rigobertillo Reynoso «el Remache».
«Ven» ¡me decía
y me llamaba con el dedo; Toma todo
esto! Le gritamos y corrimos, era
desmadroso de veras.
Sr.
Pablo Estrada González
Nació
el 29 de junio de 1937
En Moyahua, Zac.
La primera vez nos vestimos mi compadre
Salvador Águila y yo, allá
por los años cincuentas. Nos
vestimos allí en la casa de
Rosina, allí donde ahora vive
Elisa Águila en frente era
el corredero, había un tastuanal,
entonces nos fuimos hacia la orilla,
hacia el bajío. a rodearle
al pueblo por abajo, le teníamos
miedo a los desgreñes.
Ya en el barrio de abajo por allá
por la casa de Pancho Ríos
un perro bravo nos puso una corretiza.
Ya llegando al templo me echaron el
ojo para desgreñarme, no supe
ni quién, corrí hacia
arriba, allí me pepenaron hasta
que me tumbaron la montera, mi compadre
Salvador se fue rumbo a la casa, queriendo
escaparse por en medio del corredero.
Cuando llegué a la casa, con
la montera en la mano, desgreñado,
alcancé a ver la tranquiza
que le animaron a mi compadre, lo
llevaron al Santiago. Pagamos la novatada
y nos dijeron: «Váyanse
derechito», fue todo, no supimos
ni quién, era la costumbre.
Entonces dejó de vestirme unos
años, hasta que cumplí
diez y ocho años. Los tastuanes
de antes eran duros: Mayolo Ramírez,
Amado y Juan Chávez, Juan Sandoval,
Pancho Flores, «el Remache».
Arturo «el Cuachalate»
después nos hicimos amigos.
Los tastuanes eran todo el día.
el 24 normas dabas las doce y salía
todo el tastuanal; el 25 desde las
ocho de la mañana; el 26 desde
temprano. ((la Vieja» era a
la una de la tarde, en la tarde era
la peregrinación alrededor
de la plaza, la despedida era allí
en la esquina, donde ahora está
la escuela Leobardo Reynoso.
Hubo un tiempo cuando los tastuanes
estuvieron en crisis, como que hubo
cierto resentimiento entre el señor
Cura Mayorga y los tastuanes, aunque
los Tastuanes seguían haciendo
lo suyo por su parte. Después
nos organizamos una buena bola, nos
vestíamos en la casa de Gonzalo
Haro, estaba sola, él estaba
en Estados Unidos; después,
en la casa que es ahora de Ramiro
Haro. Allí íbamos acercando
todos los ajuares con tiempo. También
nos llegamos a vestir en la casa del
General Enrique Estrada. Éramos
un bolonón: Miguelito «el
Chivo», mi compadre Jesús
«el Rodailo». Avelinó
mi hermano, Manuel Ledezma, «el
muñeco», mi compadre
Sergio Estrada, Enrique Vázquez.
Sr.
Lucio Méndez Estrada
Nativo del lugar.
Los tastuanes de antes eran diferentes,
a los viejos les tenía uno
mucho miedo.
Yo era muy amigo del güero Reginaldo;
pero, de tastuán le tenía
miedo.
Todo mundo cargaba «Fusca».
La primera vez yo traía una
daga de este vuelo con anillos de
plata. A mi siempre me ha gustado
de a madre vestirme de tastuán.
Sr.
Juan González Dolores
Nació el 1 de julio de 1937
Yo me vestí de tastuán
hasta que ya no aguanté. Brincaba,
bailaba, bañaba a las muchachas,
les pedía el anillo.
Sr.
Elíseo Rojas Reynoso
Nació el 28 de junio de 1939
En El Tigre, municipio de Moyahua
Zac.
Antes, el 25 de julio sacaban a Santo
Santiago en andas. El 26 era la despedida
de los tastuanes, a la entrada del
templo era una lloradera, le pedían
muchas cosas al «Patrón».
Los capitanes eran don Bonifacio Haro,
Alejandro Reynoso y Pilo ((la Maniada».
Bonifacio era el huertero, era un
señor chaparrito. medio gordillo.
Pilo «la Maníada»
trabajaba el ixtle, hacía morrales.
costales, cinchos para los burros,
mecapales para la canasta piscadora.
Alejandro Reynoso era albañil.
Toda la muchachada se vestía
de Tastuán: Mi tío Reginaldo,
mi padre Leonides, mi padrino Roberto
González Estrada, tu papá
Ezequiel Estrada, era repayaso, una
vez le puso una patada al caballo
del Santiago Pancho Ávila.
También me acuerdo de Amado
y Juan Chávez, Pancho Flores.
Hasta el padre Chalío Muro
y el padre Caravantes.
Empezaban a venir las bandas de música.
En la plaza babia unas lamparillas
que había dado el General Estrada.
Antes había más gente
la plaza repleta de gente desde las
dos de la tarde el 25 de julio.
A los tastuanes les mataban un novillo.
El 25 en la madrugada les hacían
menudo. El 26 después de la
vieja de la chinana les hacían
su comida. El 25 a las 10 de la mañana
era la misa de los tastuanes.
tastuanal que se quitaban las monteras;
pero, con la cara tapada Con la toalla.
Todos los tastuanes andaban empistolados
A las viejas, los tastuanes les hacían
Fregadera y media.
Los tastuanes traían iguanas,
ardillas, hasta coyotes, culebras,
sorcuates, tunas. mangos, tícuaras.
l.as monteras las hacia «el
Zacatero», don Chago Moran,
don Cirilo Reynoso.
El que hacia mejores máscaras
era don Chicho García.
Los tastuanes traían puro pantalón,
chivarras el que más tenía,
mangas, toallas, gabanes. no había
sarapes, huaraches. botas de hule.
El 26 en la tarde era el desgreñe,
después de la Vieja.
Una vez me vestí con puro toro
pesado: Adolfo Alvarado, Lupe González,
Félix Estrada.
Marcelino Méndez era muy payaso,
Lucio Méndez, Raúl Estrada.
Se vestían Elías Rodríguez,
el güero Gualberto, toda la soltereada
de antes.
La rueda de la fortuna empezó
a venir en 1952-53, era la novedad,
antes había nomás el
volantín de mi tío «Vano».
Las «Atracciones García»
traían la rueda, el volantín
y las sillitas voladoras.
Antes la gente estaba más tapada,
con cualquier cosa se divertían.
Había lotería, nos sentábamos
en una vigueta.
Sr.
Ezequiel Gutiérrez Gutiérrez
Nació el 26 de agosto de 1941
Primero veníamos en burro,
a pie, a caballo, como podía
uno, lo «traiban» a uno
nuestros papás, tarde se nos
hacía.
EI 19 de julio veníamos a la
peregrinación. Luego volvíamos
el 25. Nos regresábamos a trabajar
a la labor, a ordeñar chivas,
vacas, lo que tuviéramos qué
hacer.
Nos fuimos a Guadalajara
porque un pariente de mi papá
nos dijo que nos fuéramos,
que había lotes baratos en
la colonia Santa Rosa, eran las orillas.
Primero vendíamos en los tianguis
así nos la fuimos llevando.
Ahora venimos nomás a la fiesta,
ya no nos gustaría regresar
porque en Guadalajara nos mantenemos
bien.
Los tastuanes de antes eran igual
de greñudos y brincoletos que
ahora.
Había más tastuanes,
la fiesta era más bonita, ahora
hay mas ruido. Hijo de la madre! Muchas
bandas.
Antes, en la fiesta había mucha
fruta: mangos, duraznos. granadas,
aguacates. En la plaza se juntaban
unas pilononas de mangos.
Ing.
Manuel Ledezma Haro
Nació el 28 de octubre de 1946
En Santa Rosa, municipio de Moyahua,
Zac.
La fiesta para mí es algo que
me transforma, que me saca de onda,
sufro una metamorfosis completa, es
mi otro yo, mi espíritu el
que vive la fiesta.
Ante la sociedad tienes que tener
cierta forma de comportamiento, ciertos
lineamientos para vivir, En la fiesta
vives y convives con gente que no
ves en mucho tiempo, por eso la gozas.
La fiesta ahora es diferente, porque
antes la fiesta la vivía la
gente del pueblo, no había
tantos medios de comunicación.
Sólo se vestían los
mayores. La fiesta se vivía
más respetuosamente; aunque,
todo el tiempo la religión
les ha valido un cacahuate.
Me tocó ver como a la hora
de la bendición todo mundo
lloraba.
Siempre ha sido igual, la fiesta ha
sido puro relajo, mucha borrachera,
hubo un tiempo en que la fiesta decayó.
Entonces nos organizamos. Era en los
años de 1 960.
Siempre hubo tastuanes que imponían:
Orfil González, Raúl
Estrada, Antonio Haro, Elías
Rodríguez, José Limón.
Después mi compadre Pablo,
el Rodailo. el Chivo, Avelino, Enrique
Vázquez, Cuco Pérez,
Carlos Sandoval, el Tereso. Félix
Estrada, Fernando mi hermano, el Muñeco,
Sergio Estrada.
Mi padre vivía en el rancho,
ellos de rancheros vivían la
fiesta de diferente manera, venían
a misa, a comer duraznos. Venían
con devoción. Él, mi
padre, nunca se vistió de tastuán,
tenía vergüenza.
Nosotros fuimos los primeros que usamos
gabanes, chivarras. El tastuán
de antes usaba pantalón charro
y huaraches de tapa, los que usaban
chivarras eran dos, tres, unos cuatro.
El tastuán usaba botas de hule,
después nos ajuareábarnos
como doctor, de soldado y un montón
de disfraces.
Ya ahora la fiesta se volvió
muy comercial. Ya muchos nomás
vienen a presumir dinero.
Cuando llega el 26 a mi me da mucha
tristeza.
A mi la octava no me gusta porque
no hay música, no hay tomada,
aunque es más solemne, yo no
soy solemne.
La fiesta ha ido cambiando, en muchos
aspectos ha crecido y en otros se
ha debilitado.
Sr.
Víctor Tello Aguilera
Nació el 25 de julio de 1951
Nació de aquel lado de Las
Mojoneras
Mi jefe levantaba la fiesta del patrón
todos los años. Yo le tenía
miedo a los tastuanes, me agarraba
del cincho del caballo por debajo,
pa’ que no me fregaran los tastuanes
con el cuerno.
El volantín de mi tío
Silvano era de palo, mi papá
y su hermano lo daban vuelta a pura
canilla.
Mí papá fue Santiago
todos los años. Entonces tenía
o rentaba un caballo que era de Pancho
Ávila, un caballo muy grande,
muy mansito: era un caballo medio
rosillito. Allí le prestaban
todo, chaleco y lo do más de
Santo Santiago.
En aquel tiempo era todo barato, ahora
no. Todavía me acuerdo que
mi papá le vendió todas
las reses a don Andrés Ocampo,
baratas de a tiro. Luego agarraba
la borrachera, duraba semanas enteras,
era cliente de Salvador Reynoso. Entonces
había cinco cantinas; pero,
nomás en la de Chava lo encontraba.
lo buscaba pa’ que nos diera
que tragar, nos traiba sin dinero
Sr.
Mario Ramírez Renteria
Nació el 22 de abril de 1954
Oriundo de Moyahua, Zac.
Vestirse de tastuán es una
terapia, para hacer en la vía
pública lo que no te atreves
a hacer sin la máscara.
Sr.
Héctor Guadalupe García
Espinoza «el Pato»
Nació el 1 de febrero de 1961
En Moyahua, Zac.
La fiesta para mi es un reencuentro
con mi cultura, con mis amigos y con
mi familia; conmigo, con la persona
que era yo.
El tastuán me hace ser la persona
que quiero ser, vuelvo a lo mío,
a mi persona, a mi mundo, aunque al
volver me siento extraño.
El tastuán es como un sueño
de un niño que siempre quiso
ser tastuán.
La fiesta de los tastuanes me hace
volver a mis raíces.
La fiesta es como una canción
que siempre te gusta. Es una canción
para toda la gente.
Cuando era niño mi ilusión
fue ser tastuán, ya veía
a la gente grande, como que la plaza
era para los señores grandes,
para la familia. Me acuerdo que en
la plaza había muchas fruta.
La ropa nueva que usábamos
durante el año eran tres cambios
que estrenábamos el 24, el
25 y el 26. Por supuesto, el mejor
cambio era el del 25.
Ahora hay mucha presunción
en la plaza, de ropa, de música,
de tomada.
MVZ:
Octavio Reynoso González Nació
el 20 de enero de 1963
Originario de Moyahua, Zac,
Para mi la fiesta iniciaba desde la
salida de clases, porque para mi no
hay meses más hermosos que
junio, por el inicio de las aguas;
y julio, por la fiesta de Moyahua.
Eso fue en mi niñez.
Esperaba la fiesta desde la primera
gota de lluvia que caía, entonces
el tiempo se me hacía eterno.
En mi niñez yo sentía
la fiesta alrededor de los juegos,
la rueda de la fortuna, los caballitos;
¡Llegó la rueda! Entonces
ya no nos interesaba nada más.
Esperábamos el día 24
de julio para ver de donde salía
el primer tastuán, entonces
sentía que se me salía
de gusto el corazón. El tiempo
se nos iba rapidísimo pero
sentía que el 24 estaba iniciando
apenas la fiesta.
Hoy siento que cuando sale el primer
tastuán y es 24 está
empezando a acabarse porque hoy empieza
la fiesta y el ruido diez días
antes. entonces las ultimas setenta
y dos horas que son 24, 25 y 26 para
mí es el fin porque ya estoy
cansado y de allí en adelante
se me empieza a ser la fiesta una
borrasca de tres días que ya
quisiera que terminara para descansar;
pero, no renunciaría, por muy
cansado que esté, a perderme
una sola hora de la fiesta, aunque
ya más que divertirme me ando
cansando, al cabo es una vez al año,
cuando vuelvo a estar así otra
vez.
José
Luis Ruvalcaba Ledezma
Nació el 18 de marzo tic 1965
Oriundo del rancho de Santa Cruz
La fiesta para mi era una ilusión
grandisima, vestirme de tastuán
era lo máximo.
Yo bajaba de la sierra con una fiebre
por el borlote que se armaba que me
contagió mi amigo «el
Perico>) Enrique Reynoso Ocampo.
La primera vez que me vestí
fue junto con Lalo Esquivez y Chuy
Reynoso «la Coyota». Nos
cagábamos de miedo. Decíamos:
«alli viene Félix Estrada,
que trae un sarape rojo, que trae
una gabardina de plástico».
Ni lo conocíamos, nomás
oíamos, que Félix y
que Félix. Andábamos
por las orillas como los piojos y
corríamos de miedo.
Una vez vendimos un becerrillo para
sacar la música en la fiesta.
EI "Cachas" anduvo conmigo
hasta que se me acabó la lana.
El y doña Meche acabaron con
el becerrito. Por allí me abonaba
a comer en la fonda. Me jambaba de
tortas de chorizo. «No quieres
ho kekis?», me decía
y me los hacia con harina y un huevo,
no eran de la «Bety Cookers».
Para una fiesta de julio me asocié
a vender carnitas con mi amigo «el
Perico», nos vestimos de tastuán
los dos, nomás divisábamos
la botelliya de la salsa batida y
nos abalanzábamos sobre la
lana. Los dos estábamos igual.
Cállate la boca, pa’
qué te sigo contando. Eso fue
por allá por los años
setenta y tantos.
Ramón
Morán Reynoso «el Choricero»
Nació el 29 de agosto de 1966
En Moyahua, Zac.
La fiesta está bien chida con
fe, religión; pero, si vas
a pachanguéartela es otro ambiente,
otro rollo.
Está muy bien organizada. Hay
más orden y coordinación
que antes.
Sr.
Santiago Ruvalcaba Jiménez
Nació el 21 de febrero de 1969
Originario del rancho de Santa Cruz
La fiesta para mí es algo que
me nace acerca de la tradición
del patrón Santiago.
En afán de venir a darle gracias
estoy satisfecho y me siento tranquilo
ya que todo el año nos dedicamos
a nuestras actividades, le dedicamos
tres días a venir a bailarle
y de pasadita a echarnos unas heladas.
Guardo mi ajuar en mi casa en Guadalajara,
lo saco al sol y cuidándolo
cada cuatro meses. Ya tengo con el
como unos veinticuatro años
cuando yo empecé a vestirme.
Mi mamá es la que nos traía.
Veníamos a la fiesta no a echar
relajo sino a participar y a convivir.
Llevo ya más de diez y siete
años dándole la vuelta
a todo el cuadro de la parroquia de
rodillas y entrando hasta el templo.
Tengo tres hijos y con los tres en
brazos he hecho ni manda de rodillas.
Mientras pueda y haya posibilidades
de seguir viniendo año con
año a la fiesta a darle gracias
al patrón, vamos a seguir echando
vueltas.
Yo me visto junto con Emilio Jiménez,
hijo de Anastasio; con Guadalupe Reynoso,
hijo de Daniel; con Éramo Álvarez,
hijo de Fidel; con Rulillo el hijo
de Félix; así mismo
con mis hermanos Jesús y Ramón
Ruvalcaba. También en veces,
hasta mis hermanas se vestían:
Margaríta, Rosario y María
de la Luz.
Javier
Haro Águila «el Jipy»
Nació el 31 de marzo de 1969
En Moyahua, Zac.
Tenía unos ocho años
cuando me vestí de tastuán
con los niños. Sentí
miedo a que me desgreñaran.
Ya de grande me vestí junto
con Lucio Alvarado en su casa, éramos
un bolón: César «el
Tapado», Toño«el
Viloria», René Viloria,
Jorge «el Gurrumino»,
Rafa el Arquitecto, Orfil el sobrino
del profe Chago.
Una vez me la vi cerquitas con «el
Peinado», me tiraba manotazos
a la montera allí en la cantina.
El mayor desmadre que he hecho es
querer quitarle la cruz al Santiago.
En los tastuanes me gusta cotorrear
con las morras, bacilar.
Adriana
Fragoso
Nació el 9 de febrero de 1973
En Guadalajara, JaL
La fiesta de ahora no me gusta. Para
mi es una lástima de que se
hable tanto de cómo era, Me
papá me platicaba de las travesuras
de los tastuanes, de cómo agarraban
tunas coloradas y les marcaban en
la espalda a las personas una cruz;
que traían animales como culebras,
sapos e iguanas y asustaban a chicos
y a grandes; que también les
pedían alguna prenda a las
muchachas y se citaban ya después
en la noche en la plaza sin el atuendo;
que también, generalmente,
muchos se vestían para arreglar
algún conflicto, aprovechando
el anonimato. Para mi era un misticismo
todo lo que me platicaba mi papá
acerca de los tastuanes. Ahora que
ya los he conocido año con
año, hubiera preferido quedarme
con la idea que me platicaron, con
la misma euforia.
Por eso a mi me gusta mas la octava,
porque allí si puedo ver el
motivo religioso y pagano, fusionado,
más cercano a la idea que me
platicaron. Aunque me hubiera a mi
gustado haber vivido la fiesta corno
era antes. Ahora la fiesta está
muy estilizada, la gente viene a divertirse
por sí misma, mas no con los
tastuanes.
Aunque mi familia esta en los Estados
unidos, yo vivo aquí en México
porque traigo inyectada en el cerebro
aquella vida bonita del México
de antes que tantas veces mi papá
me platicó con añoranza.
Ahora la vivo tal y como él
la vivió; pero en otro tiempo
y en otras circunstancias, como la
fiesta.
Santiago
Arzate Tello
Nació el 4 de octubre de 1976
Originario de Moyahua, Zac.
Los tastuanes son algo con lo que
se identifican toda la gente de Moyahua.
Desde niños hasta gente grande
lo vive igual.
Santo Santiago le hizo el milagro
a mi madre y ella me encomendó
al Santito desde antes de nacer. Desde
como los tres años me comencé
a vestir de tastuán hasta la
fecha. Me enseñe con don Cirilo
Reynoso.
De diez, once años empecé
a hacer, monteras hasta la actualidad.
Todo el día me dedico a hacer
ajuares para venderlos.
Para mi, desde el estarte vistiendo
es una transformación en mi
persona emocional y espiritualmente.
Pienso que la fiesta no se quiere
morir, porque se ve el entusiasmo
en los chamaquillos que son los tastuanes
del futuro.
Joven
Edén Santellan Quezada
Nació el 27 de agoste de 1985
Originado de Moyahua, Zac.
La fiesta es algo bonito. Me visto
de tastuán para echar relajo
con las muchachas, para andar con
la bola de amigos, agarrar la banda,
echar cheves bacilar con la gente.
La primera vez tenía miedo,
me sentía hogar, pensé
que me iban a desgreñar.
Desde con los niños me vestía
de tastuán
Francisco
Iván Leyva García
Nació el 26 de octubre de 1985
Oriundo de Moyahua, Zac.
Cuando oigo el primer cohete siento
una gran alegría y una satisfacción
que las fiestas ya van a comenzar.
No me aguanto las ganas.
Iniciando el mes de julio empiezo
a preparar mi ajuar.
Todos mis primos guardan los ajuares
en la casa. Me visto junto con el
«Hielocal», somos como
veinte, así nos dicen, «los
Hielocos».
Cuando me pongo el ajuar me pongo
bien alegrón. Espero la hora
para bailar en «La Estrellita».
Luego voy a la procesión.
La primera vez le tenía miedo
a los tastuanes, no sabia ni qué
rollo, ni que pedo. Rafael y Agustín
Murillo García «los Hielocos»
principales, me cuidaban. Casi no
aguantaba nada.
Tengo cuatro años vistiéndome.
Me vestía desde cuando estaba
morrillo. Esperé tener dinero
para comprarme una montera.
Ojalá y la tradición
siga para bien de Moyahua.
La fiesta para mi es religiosa y de
desmadre.
Joven
Miguel Ángel Reynoso García
Nació el 2 de diciembre de
1989
En Zacatecas, Zac. Vive en Moyahua,
Zac.
La fiesta celebra el día de
Santo Santiago.
Yo me visto de tastuán para
acompañar al Patrón
en las peregrinaciones.
Yo veía a mi papá que
se vestía de tastuán,
se me antojaba vestirme, entonces
me vestía en la fiesta de los
niños. Apenas este año
2003 me vestí con los grandes;
tenía miedo que me tumbaran
los otros tastuanes y que me arrimaran
al Santiago.
El año que viene me voy al
volver al vestir. Se me hace largo
el año. Desde que empiece julio
voy a preparar las monteras, cuando
truene el primer cohete. Siento emoción.
Está uno bien dormido y gusto
me da oír la música.
Cuando se acaba la fiesta me siento
triste por esperar otro año.
Me visto por devoción y por
diversión.
Raymundo
Nava Ruiz
Nació el 6 de octubre de 1989
En Moyahua, Zac.
Los tastuanes para mi son como una
fiesta que es para el patrón
Santo Santiago que el pueblo le ofrece.
Me visto con los niños. Este
año me empecé a vestir
con los grandes, con mis primos Raúl
y René Ríos Ruiz. Le
tenía miedo a los tastuanes
más grandes.
Me pienso seguir vistiendo hasta que
me haga víejito.
Ezequiel
Estrada Reynoso
Nació vivió y murió
en Moyahua, Zac.
27 de Enero 1962
La fiesta de los Tastuanes al andar
de los tiempos ha ido adquiriendo
de cada pueblo, sus propias peculiaridades,
sus detalles singulares, su sabor
local, su carácter festivo,
su individualidad, su valor tradicional
que a través del tiempo identifica
a la gente de tal o cual lugar donde
se lleva a cabo esta fiesta que ha
llegado a ser costumbre desde que
los misioneros la introdujeron como
un instrumento de evangelización.
En esta fiesta, la gente no celebra
una derrota, pues en un principio,
los primitivos en ningún momento
escogieron o tomaron voluntariamente
la costumbre de representar moros
y cristianos con el fin de ensalzar
a Santo Santiago como símbolo
de la España vencedora. Es,
por supuesto, una costumbre que les
fue impuesta por los misioneros Franciscanos
en la segunda mitad del siglo XVI.
Después de la llegada de los
españoles, los indígenas
primitivos tuvieron que suprimir,
por la fuerza, algunas bailes y muchas
de sus costumbres, porque, obviamente,
no iban con el espíritu de
la doctrina Cristiana. Esto permitió
que los misioneros hicieran la sustitución
de unas costumbres por otras y así,
de la misma forma fue como se introdujeron
en los (pueblos de indios), las representaciones
de las danzas de Moros y Cristianos
tan comunes en el viejo continente
europeo, sobre todo después
de liberarse los cristianos españoles
de más de ocho siglos de dominio
moro musulmán.
Poco tiempo después, con el
fortalecimiento de la corona española
vino el descubrimiento de América,
el nuevo continente; la colonización
y con ello la evangelización.
Así estas
danzas de «Moros y Cristianos»,
en tiempo de la Colonia, cumplieron
ampliamente con su función
de esparcimiento, unión, arraigo
y reafirmación e identidad
de un pueblo mestizo.
A esta fiesta, al poco tiempo se integró
plenamente la gente «india»
llena de aquella identidad que escondió
detrás de aquellas máscaras,,
que hicieron volar su imaginación
hacia el infinito desde la primera
vez que se mezclaron. Allá,
en aquel infinito de regocijo y alegría,
lejos del odio y la maldad, se reflejé,
como en un espejo, el verdadero espíritu
festivo de esta nueva raza de bronce.
Haciendo de toda esta fiesta de «los
Señores», Tlatoanis,
Tastoanis, Tastuanes. una fiesta colmada
de alegría y música
que incíta, introduce, alivia
y acrecienta los ánimos, hasta
ir, sin advertirlo por el hilo de
la vida, cual mensajero del destino,
aguárdando el tiempo que nos
ha de consumir.
Así se vive la fiesta en el
corazón de cada uno de nosotros:
Los Tastuanes de Moyahua.
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