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Reyna MOYAHUA 2011.

Friday, July 15, 2011 - Publicado Por Patronato.

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Programa Religioso, Fiestas Patronales MOYAHUA 2011.

Saturday, July 9, 2011 - Publicado Por Equipo Coordinador Basico


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Programa Cultural, Fiestas Patronales Moyahua 2011.

Friday, July 8, 2011 - Publicado Por Patronato Moyahua 2011


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La Fiesta de los Tastuanes en Guadalajara y Zacatecas

Thursday, July 7, 2011 - Publicado Por Gabriela Burin, viajeros.com

La Fiesta de los Tastuanes en Guadalajara y Zacatecas

Como todos los años, a fines de julio se lleva a cabo en Zacatecas y los alrededores de Guadalajara, la gran fiesta de Los Tastuanes.  Es sin duda la fiesta tradicional más bonita, colorida y ruidosa de los estados de Zacatecas y Jalisco. Un festejo que reinvindica la identidad indígena, mezclando danzas, música, coloridos trajes, máscaras, romerías y el folclor de la región. Conoce todo sobre los Tastuanes, la historia de esta fiesta y cómo se celebra en cada localidad.

GuadalajaraMéxico. Si durante el mes de julio estás viajando por México, no te pierdas de este gran espectáculo: La fiesta de los Tastuanes se celebra del 24 al 26 de julio.

¿De qué se trata?

La fiesta de “Los Tastuanes”, se realiza en conmemoración del Ápostol San Santiago. Su origen se remonta a la época de la conquista, cuando se dio el enfrentamiento entre caxcanes y los españoles en la Guerra del Mixtón en 1541. Los lugareños llaman al apóstol Santiago “el Güerito”, “Chaguito” y “patrón Santiaguito”, y conmemoran la afortunada intervención de Santiago para poner fin a la famosa batalla del cerro del Mixtón, según cuenta la leyenda.

Los Tastuanes de Zacatecas y GuadalajaraEn el festejo intervienen los tastuanes, o tastoanes, quienes representan a los indígenas y cuyo nombre significa “los señores”, y Santiago, que simboliza a los españoles. Los tastuanes son interpretados por personas que prometieron una “manda” como pago por un milagro o favor recibido. En esta celebración se lleva a cabo una reproducción imaginaria, que invierte los sucesos históricos reales: los Tastoanes (los caxcanes) derrotan a San Santiago (los españoles).

La fiesta reúne elementos cristianos, paganos y expresiones artísticas europeas prehispánicas. A su vez involucra aspectos teatrales dramáticos, jocosos y lúdicos, repletos de danza y de ritualidad sacra. Si bien existen variaciones según las diferentes localidades, hay factores comunes en todos los festejos. 

Personajes de “Los Tastuanes”

Santo Santiago:

Los Tastuanes de Zacatecas y GuadalajaraRepresenta a los conquistadores vencedores, es protagonista de la lucha y a la vez metáfora de la Conquista Española en el occidente de México. Simboliza el arquetipo del héroe mítico que ayuda a los ejércitos a derrotar a los infieles. Es caracterizado con un pantalón y una camisa, botines, sombrero grande, espada de acero en la mano derecha y un chaleco de terciopelo rojo bordado. En ocasiones lleva una capa. En la mano izquierda porta una pequeña cruz de madera forrada con un listón rojo. Va montado en un caballo blanco que lleva un pectoral de cuero con doble fila de cascabeles. La representación intenta imitar la imagen del Apóstol en sus apariciones en favor de los españoles contra los moros en su tierra y contra los caxcanes en la tierra ajena. 

Los Tastuanes:

Representan a los caxcanes vencidos. La palabra “Tastoán” viene de la voz nahuatl. "Tlatoani" que significa "los señores", "los que tienen la autoridad de mandar", "señores de siervos", "señor soberano". Así mismo, los indígenas llamaban con esta palabra a los españoles, tomando en cuenta la tradición de Quetzalcoatl: " Hombres blancos, barbados y de ojos de color, vendrán por la mar en el oriente y te conquistarán". De este modo los indígenas veían con respeto a los españoles y no como enemigos. 

Los Tastuanes de Zacatecas y GuadalajaraLa representación de los tastoanes simula la fiereza de un guerrero entre humano y animal. Son interpretados por personas que han prometido una “manda” como pago por un milagro o favor recibido de manos del apóstol Santiago. Los tastuanes visten una “chivarra” de cuero, una manta (o manga) grande, y encima de ésta, un colorido gabán o sarape. Cubren su cabeza con una toalla y se ponen una máscara de madera pintada en tonos oscuros. En ocasiones lleva largos bigotes de colas de res previamente curtidas. Como tocado se colocan una montera, que no es más que una especie de gorro de palma recubierto con colas de res de color negro, blanco o amarillo, que aparenta ser una abundante y espesa cabellera. En algunos casos, llevan simplemente pelucas. En sus manos enguantadas portan cuernos de venado que representan los recursos con los que únicamente contaban los indígenas en su lucha contra los españoles. Los más elegantes suelen vestirse con los atuendos propios de “los charros” (chivarras, chaparreras, pantalones, camisas, botas, botines). A todo el conjunto se le llama ajuar. 

La pareja de viejos:

Representan a los hechiceros de las tribus, los sacerdotes, los consejeros y los curanderos; aquellos que interpretaban los fenómenos de la naturaleza. Como no trabajaban, vivían muchos años y se morían de viejos. El vestuario de ambos es una mascara negra arrugada, en donde la dama porta un sombrero de paja con un moño rojo y sus ropas desgarradas. “La vieja” o “vieja de la chinana”, consiste en un Tastoán vestido de mujer y acompañado de su "viejo". Se dedica a besar a todas las personas del público, incluyendo al cura, al juez o al presidente municipal. El "viejo" hace escenas de dolor y golpea a la "vieja". 

Los Tastuanes de Zacatecas y GuadalajaraEn un momento determinado "La Vieja" corre y se escapa de los brazos de su "viejo". Corre lo más rápido que puede entre el público, tratando de alejarse lo más posible. Entonces, los Tastoanes la persiguen y cuando la alcanzan, la derriban y le desgarran sus ropas femeninas con suma violencia dejando a ese tastuán solamente con sus ropas masculinas. Es tan violenta la agresión contra la "vieja" que quien hace este papel a veces resulta fracturado y seriamente golpeado. La tradición de La Vieja representa la humillación que sufrieron los caxcanes al ser conquistados y dominados por los invasores europeos. 

Según cada localidad pueden variar los personajes que intervienen en la representación. Pueden además estar presentes: 
  • Los tres reyes: Los dirigentes de la corrida. Representan a los antiguos gobernantes disidentes de la reina Cihualpilli. 
  • Los moros: Los que incitan el enfrentamiento entre tastoanes y el Santo Santiago. 
  • La perra: El único aliado de Santo Santiago en el enfrentamiento. 
  • El ángel: Representa al Apóstol vencido, a un prisionero cristiano, o a un español que será sacrificado por los moros. Siendo acorralado y atado es conducido por dos tastuanes. Lleva consigo una cruz con la que toca a cada tastuán que se le acerque. Este acto simboliza la conversión de los indígenas a la religión cristiana. Se distingue a este personaje por llevar un chalequín de terciopelo rojo y una cruz en la mano.

El festejo de los Tastuanes

El primer día de Julio a la primera llamada de la misa suena el primer cohete, que da comienzo a la última espera de la fiesta más bonita, colorida y ruidosa del Cañón de Juchipila. La chirimía y el redoblante son los que se encargan de abrir los actos. La música popular tastoanera es fundamental para este festejo. En la celebración se tocan canciones como la caminata, el torito, la cuereada. También se escucha música religiosa y sones tristes.

Los Tastuanes de Zacatecas y GuadalajaraLos tastoanes se caracterizan por los gritos que se convierten en alaridos, similares a los que hacen las aves de corral; a la vez que corren, brincan y gritan al que se le pone delante. Si vas a participar en este festejo, te aconsejamos que vayas preparado para presenciar este estridente ritual. No te asustes. Intenta seguirles el juego y así podrás disfrutar de este maravilloso espectáculo. Recuerda que esta danza se ha transmitido de generación en generación y forma parte de una larga tradición en los distintos municipios de Zacatecas. Con el pasar del tiempo, ha sufrido algunas evoluciones y cambios. 

Durante los festejos se realizan otras actividades como misas, romerías, danzas, procesiones, quema de cohetes, tamborazos y mariachis. 

La Peregrinación

Las fiestas se inician unos días antes del 25 de julio. Durante los días previos al festejo se cantan las mañanitas, se reza el rosario por las tardes y se anuncia por las calles la próxima aparición de los tastuanes, al son de “la caminata”. El día 24 de julio los tastuanes aparecen al punto de mediodía, anunciando su presencia con gritos salvajes y descomunales alaridos. Y ese mismo día se realiza una peregrinación. 

Los Tastuanes de Zacatecas y GuadalajaraLos habitantes salen por las calles con la imagen del santo a cuestas, con destino a la parroquia, donde el cura sale, bendice la imagen del santo y la lleva al interior del templo. La imagen del santo patrono que se conserva en el interior e la iglesia de Moyahua es una pequeña escultura que va montada sobre un caballo blanco de juguete. Al parecer es la original, ya que ni los más viejos lugareños recuerdan que haya existido otra antes. 

El 25 de julio, en un atrio de la parroquia se coloca el Santo Santiago (que puede ser uno o hasta tres), para empezar a cobrar las “mandas” o promesas de la gente. Así se forma una larga fila a la derecha del Santiago, con gente de todas las edades. Dependiendo de lo prometido, el “santo patrono” dará de golpes con su espada en la espalda de cada uno de ellos. El número y la fuerza de los espadazos son proporcionales a lo prometido por cada persona. Al llegar al templo se inicia la misa mayor. 

Al finalizar la misa comienza la Corrida de Tastoanes, la cual se escenifica a un lado de la iglesia, en una calle que recibe el nombre de “corredero”. 

La corrida de los Tastuanes o Teatro-Danza de los Tastuanes se realiza de manera diferente en cada localidad. Aquí te contaremos cómo se celebra en Mayahua de Estrada y en Tonalá, que sin duda son los festejos más vistosos.

La fiesta de "Los Tastuanes" en Moyahua de Estrada

Este año los festejos se sucederán del 16 al 26 de julio, en el marco del evento Fiestas Patronales 2011 de Moyahua, en el Teatro del Pueblo. Los festejos en Moyahua de Estrada se dan de la siguiente manera:
  • Los Tastuanes de Zacatecas y GuadalajaraUna vez en el corredero, uno o dos tastuanes se agarran de la montura del Santiago y corren tras él, mientras el jinete les va dando espadazos en la espalda. 
  • Por la tarde, el Santiago, los tastuanes y un mundo de espectadores, al compás de una banda de tambores, llegan hasta la casa donde los espera el “ángel”, al que habrán de tomar prisionero. 
  • Una vez que el ángel ha sido apresado, toda la comitiva se dirige nuevamente hacia el “corredero”, donde los tastuanes lo empujan y simulan su linchamiento. Al caer la tarde se realiza otra procesión, en la que sacan de la iglesia la imagen del apóstol y la llevan alrededor de la plaza y del templo. Finalmente, se reúnen en la plaza central todos los visitantes, en medio de fuegos artificiales, rodeados por cantinas, fondas, discos y la gran cantidad de bandas. Así se da por terminada la actividad de esta jornada. 
  • El fin de la festividad de Santiago tiene lugar el 26 de julio con el denominado “día de la vieja” , cuando van por la “vieja” a la misma casa donde apresaron al ángel. Allí la montan en un burro y la conducen hasta la plaza principal para que baile. Mientras tanto, los tastuanes se dedican a hacer travesuras a los espectadores. La vieja es, al igual que todos los demás tastuanes, un hombre que paga una manda. Las celebraciones del Ángel y de los Viejos van acompañados por música autóctona, con un violín, una tambora y un tamborcillo. La música que se toca es conocida como " Música de la Chinana". Los "Viejos de la Chinana" soportan las pícaras actitudes de la gente y sobre todo las de sus hijos, los tastuanes. Al término de cada cuadra los tastuanes se acercan a bailar y a arrebatarle la vieja al viejo, sin dejar de hacerle a la vieja alguna que otra travesura. La burla y la risa continúa en este espectáculo, representando con ello la caída inminente de la magia y la hechicería, ante la imposición del conquistador. Al final del recorrido los tastuanes y el propio Santiago montado en su caballo entran por primera vez a la plaza principal. Entonces Santiago da vueltas dándoles espadazos a los tastuanes, los Viejos bailan con los demás tastuanes, y toda la gente se concentra en la plaza, representando con esta celebración la mezcla entre las dos razas y las creencias de los indígenas hasta antes de su conversión a la religión del Santo Santiago.
  • Al atardecer se lleva a cabo otra peregrinación que concluye a la entrada del templo. Los tastuanes entregan la imagen del apóstol Santiago al párroco, quien se encarga de devolverla a su sitio, donde permanecerá hasta el próximo año, cuando nuevamente se inicie la fiesta.


La fiesta de "Los Tastuanes" en Tonalá

El 25 de julio de cada año los danzantes llegan a la Plaza Principal de Tonalá encabezados por los Tres Reyes. La celebración en términos generales, exceptuando los cambios que algunos grupos han hecho a lo largo de su tradición, recrea: 
  • Los Tastuanes de Zacatecas y GuadalajaraLa llegada de los tastoanes y personajes centrales. 
  • El Rey dirige las acciones y muestra su autoridad convocando a los tastoanes a seguir sus indicaciones de acuerdo al ritual. 
  • Los reyes miden las mojoneras, revisan el Palacio de los Cuatro Vientos y al Animal Ponzoñoso (Santo Santiago). 
  • La invocación de Santo Santiago, preguntándole sobre el objetivo de su lucha. Los tastoanes discuten con Santiago sobre la posesión de sus tierras. 
  • Santo Santiago muere en manos de los tastoanes y La Perra llora a sus pies. 
  • Corrida de Palos. Confrontación entre dos grupos de tastoanes mostrando las armas a utilizar. 
  • Santo Santiago resucita. Los tastoanes lo insultan con monólogos. Santo Santiago (representado por varios Santos Santiagos) comienza a dominar violentamente a los tastoanes con machete y varas de mezquite al ritmo de la chirimía y el tambor. 
  • Enfrentamiento entre un Rey y Santo Santiago. El rey toma el sombrero del santo y se lo ofrenda a la Virgen de la Asunción. Los tastoanes les rinden obediencia, pero al mismo tiempo la figura de Santiago cobra un nuevo significado: de ser considerado una fuerza destructora se convierte en una fuerza curativa. 

Las máscaras de los Tastuanes en Tonalá

Los Tastuanes de Zacatecas y GuadalajaraCabe destacar que el festejo realizado en Tonalá se caracteriza por la creatividad y la belleza en el diseño de las máscaras de los tastuanes. La mascara de un tastoán de Tonalá es su elemento principal, ya que es lo que identifica su atuendo. Estas máscaras son elaboradas por los artesanos del municipio de Tonalá, con materiales como el barro y la cerámica. Entre ellas se pueden diferenciar: 
  • Máscaras que representan rostros de humanos deformes por la viruela y llagas. 
  • Máscaras con rasgos zoomorfos. Muchas veces decoradas con serpientes, alacranes y arañas pertenecientes a la región del Cerro de la Reina. 
  • Mascaras que simulan tener heridas, representando los golpes dados por Santiago. Muchas de ellas llevan tienen una expresión de dolor. 


La guía de los Tastuanes de Zacatecas y Guadalajara

  • Días: Del 24 al 26 de julio.
  • Entrada: Libre y gratuita. 
  • Lugar: Moyahua, Santa Cruz de las Huertas, Tonalá, Mezquitán, San Juan de Ocotán, Nextipac, Santa Ana Tepetitlán, Ixcatán, y Jocotán. En estos sitios los servicios turísticos son bastante modestos. Todas las ubicación, a excepción de Tonalá, Moyahua y Jocotepec, están ubicadas en los alrededores de las ciudades hermanas de GuadalajaraTlaquepaqueZapopan. Una alternativa es alojarte en la ciudad de Guadalajara, que es la que está en el centro.
  • Clima: Por lo general el clima es cálido y en las regiones de montañas se torna un poco más frío. 
Agradecemos por las fotografías a Sergioh Salazar de Guadalajara, Jalisco, México; y aRamón Ruiz González, de Moyahua, Zacatecas, México.
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Agaveros y mezcaleros de Moyahua buscan mejorar la productividad.

Sunday, July 3, 2011 - Publicado Por Redacción, El Sol de Zacatecas

Quedó establecido el vínculo de colaboración que pretende mejorar los procesos de producción del agave y de mezcal. Foto: El Sol de Zacatecas
Con ayuda de la UAZ
El Sol de Zacatecas
4 de abril de 2011

Redacción

Moyahua, Zacatecas.- Como un primer acercamiento, en reunión celebrada en las instalaciones de la empresa "La Caxcania", Moyahua de Estrada, Zacatecas, la Universidad Autónoma de Zacatecas y el Consejo para el Desarrollo Integral del Maguey en el Estado de Zacatecas (Codimez) quedó establecido el vínculo de colaboración que pretende mejorar los procesos de producción del agave y de mezcal, así como de insertar a los estudiantes de la UAZ en el mercado laboral de dicho sector.

Julián González Trinidad, coordinador General de Vinculación, en representación del Rector, Francisco Javier Domínguez Garay, y el ingeniero Héctor Haro Sánchez, Presidente del Codimez, acordaron detalles para la próxima firma del convenio de colaboración. 

Lo anterior, de acuerdo con el Titular de Vinculación, es altamente significativo porque atiende demandas y necesidades propias de organismos de sectores sociales y productivos", enclavadas dentro del objetivo de "alcanzar una consolidación académica con pertinencia social". Ello significa -afirmó-- "ofrecer educación de calidad para formar mejores profesionistas, capacitados técnicamente y comprometidos con su comunidad, con su municipio, con su región, estado y país".

Con la presencia directa de la Máxima Casa de Estudios de Zacatecas, en 17 municipios del Estado, se tiene el propósito de "acercarnos a todos los sectores sociales y productivos", expresó González Trinidad, al tiempo de explicar que el objetivo de la consolidación académica con pertinencia social es "sumarnos al desarrollo", con base en el trabajo académico y de investigación.

El acuerdo pactado con la Asociación Civil Codimez, señalo, llevará a la práctica las intenciones de mejorar los planes y programas de estudio de la UAZ, "conforme a un nuevo modelo académico centrado en el aprendizaje". Explicó que se busca una relación más cercana entre la teoría y la práctica, de manera que los estudiantes conozcan y se involucren de manera directa en el medio en que viven y en el cual van a trabajar.

CONSOLIDAR EL LABORATORIO DE BIOTECNOLOGÍA DE LA UACB

"Somos parte de la solución de los problemas de nuestra entidad", dijo González Trinidad, destacando que "en este camino, el convenio en mención nos obliga a cumplir el compromiso de consolidar el Laboratorio de Biotecnología de la Unidad Académica de Ciencias Biológicas (UACB) para obtener el aval ante la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), y permitir que sea un medio de verificación u certificación de las bebidas derivadas del mezcal que se produce en el Estado de Zacatecas". Éste es precisamente uno de los compromisos que se adquirirán con el futuro convenio de colaboración.

Al respecto, dio a conocer que el documento señala como estrategias para cumplir con el objetivo: La incorporación de estudiantes de la UAZ a la planta productiva empresarial; la transferencia y modernización del conocimiento científico y tecnológico y, entre otras, la creación de nuevos programas académicos acordes con las demandas de la sociedad y realizar investigación y diagnósticos de la problemática y de la proyección del sector agavero.

Asimismo, el Coordinador de Vinculación manifestó: "Vemos con interés este proceso, tanto en lo que se refiere a la integración del sistema-producto agave mezcal, como en la transformación e industrialización para su comercialización en el país y exportarlo a otras naciones, además de agregar valor a nuestros productos de manera que se puedan lograr mejores condiciones de vida para los productores y sus familias, para la región. De esta manera, avanzamos en lo que se plantea en el Plan Estatal de Desarrollo".

Añadió que con la definición clara de las políticas y apoyos de las instancias federales y estatales, así como con la participación de los productores y la colaboración de las instituciones educativas, "podemos lograr que el campo deje de ser el lugar donde viven los zacatecanos más pobres", en la idea de "combatir la desigualdad con la participación de todos y lograr avances en la construcción de una sociedad más justa".

En la reunión, celebrada ayer domingo en las instalaciones de la empresa agavera, en Moyahua, se contó con la presencia del Director de la Unidad Académica de Agronomía, Julio Lozano Gutiérrez, el Responsable del Laboratorio de Biotecnología de la UACB de la UAZ, Edgar Esparza Ibarra, y el Subcoordinador de Vinculación, Enrique Reveles Delijorge, además del administrador de "La Caxcania", Raúl Frausto Villalobos, entre otros. 

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Este año certificarán 22 de los ejidos pendientes que hay en el estado

Sunday, July 3, 2011 - Publicado Por Cesar Perez

  • Rivalidad entre aliancistas y cenecistas no permite avances en el registro
  • Los núcleos agrarios que faltan por verificar afectarán a poco más de 5 mil personas

 

Cesar Perez

Hasta el momento faltan 32 ejidos por regularizar en el estado de Zacatecas, según cifras proporcionadas por el delegado del Registro Agrario Nacional (RAN), Alberto Díaz Martínez. Informó que de la superficie total de la entidad, 3 millones 752 mil 183 hectáreas permanecen como propiedad social, es decir, 50.82 por ciento del área regional, que es de 7 millones 382 mil 900 hectáreas.

Agregó que de 769 núcleos agrarios, 737 (es decir, 95.96 por ciento) están certificados; en tanto que de 754 ejidos, 725 cuentan con su regularización (96.28 por ciento) y de 15 comunidades, sólo 12 están en regla. En torno a los 32 ejidos que falta por regularizar, el delegado explicó que este año se pretende cumplir con la certificación de 22, “es de suma importancia como medida de prevención de conflictos entre ejidatarios.

Refirió que en Trancoso hay dos grupos, los llamados aliancistas y los de la CNC, pero “se tienen odio a muerte. No se ponen de acuerdo para resolver la situación de la tierra. Son broncas internas, nosotros no las hacemos, esto ayuda a que los problemas disminuyan. Hace poco pasaron por aquí los del Fuerte de Río Grande, que también tenían unos pleitos. Se les certifica y de inmediato bajan los problemas”.

El delegado precisó que de las 140 mil 269 personas beneficiadas con el programa de regularización, 112 mil 917 son ejidatarios y comuneros, mientras que 27 mil 352 son avecindados y posesionarios.

Añadió que los núcleos agrarios a los que resolvieron su situación en 2010 son San Nicolás, Apozol; Benito Juárez II y Villa García, del municipio homónimo; Estancia de Jesús María, en Monte Escobedo; y 20 de noviembre, en Pinos, aunque este último aún espera la resolución de juicio en el Tribunal de Unidad Agrario.

Por otra parte, Díaz Martínez aseveró que los núcleos agrarios medidos en espera de ser certificados son San José y sus anexos Noria y Picarillo, además de Tacoaleche, en Guadalupe. A su vez, el ejido de Trancoso, en el municipio del mismo nombre; Los Campos, en Villa García; y Laguna Grande, en Atolinga. De concretar su certificación se beneficiarán mil 737 personas.

El funcionario indicó que los núcleos agrarios que aún no están en proceso de regularización se ubican principalmente en Mazapil, Joaquín Amaro, Francisco R. Murguía, Guadalupe, y Villa de Cos. Algunos núcleos son Pedro Raigoza, San Antonio de la Calera, Apaseo, El Vergel, Jaralillo, Villa Cárdenas, La Zacatecana, La Pendencia, Presa del Junco, San Tiburcio, Palmarejo, La Concepción, La Campechana, Noria del Burro, Susticacán, Tlaltenango, Teocatic y Cicalco.

De igual manera, el delegado señaló que lo anterior afectará a 5 mil 485 personas. En especial el ejido de Trancoso, con 13 mil 409 hectáreas, podría contar con más beneficiados, ya que son 750. En tanto, quienes cuentan con menos son de El Parmalejo, en Moyahua, pues aportan únicamente 28.

Por último, el funcionario expuso que de los núcleos con acciones pendientes de certificar están San José de Buena Vista, Chalchihuites, con 882 hectáreas; San José de Mesillas, Sombrerete; Saín Alto y Luis Moya, en Saín Alto; El Salvador, del municipio del mismo nombre; El Chino, en Pinos; Bañón, en Villa de Cos, con 4 mil 614 hectáreas; Ojitos y Jalpa, en Juan Aldama; así como Sauceda de la Borda, en Vetagrande.

http://www.elindependientezac.com/index.php?option=com_content&view=article&id=1553:este-ano-certificaran-22-de-los-ejidos-pendientes-que-hay-en-el-estado-ran&catid=75:soci

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Aplicará Sedesol el Programa Empleo Temporal en 24 municipios

Monday, June 27, 2011 - Publicado Por ZACATECASONLINE

Con el Programa Empleo Temporal (PET) de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) se beneficiarán más de mil personas de escasos recursos, informó el delegado en Zacatecas, José Ramón Medina Padilla.

Medina Padilla dijo que este año el PET se aplicará en más de 100 localidades con índices de alta y muy alta marginación con una inversión de 3 millones 354 mil 626 pesos.


Indicó que los proyectos de empleo temporal buscan contribuir a mejorar las condiciones del medio familiar y comunitario.

Los contratados participan en proyectos de infraestructura para dotación de agua, saneamiento, ampliación de drenaje y alcantarillado, construcción, mejoramiento y rehabilitación de espacios e inmuebles públicos e infraestructura básica en vivienda.


Asimismo, el objetivo es contribuir a la protección social de los hombres y mujeres de 16 años o más que enfrentan los efectos de la baja demanda de mano de obra y de la población afectada por emergencias, mediante apoyos económicos por su participación en proyectos de beneficio familiar o comunitario.

Medina Padilla refirió que el PET se aplicará en 24 municipios, entre ellos, Sombrerete, Teúl de González Ortega, Chalchihuites, Villanueva, Juchipila y Fresnillo.

Asimismo, Guadalupe, Río Grande, Zacatecas, Atolinga, Benito Juárez, Francisco R. Murguía, Pánuco, Pinos, Santa María de la Paz, Jiménez del Teúl, Mazapil, Villa Hidalgo, El Plateado de Joaquín Amaro, Melchor Ocampo, Momax, Tabasco, Moyahua y Villa González Ortega.

Puntualizó que se pagarán en total 47 mil 124 jornales que beneficiarán directamente a 540 mujeres y 514 hombres. Además, se mejorará la calidad de vida de todos los habitantes de la comunidad con la construcción de infraesctructura, acciones de mantenimiento, rehabilitaciones de vivienda e instalación de pisos firmes.
 

FOTO: CORTESÍA

http://www.zacatecasonline.com.mx/index.php/noticias/local/14364-aplicara-sedesol-programa

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La fiesta de Santiago Apóstol en Moyahua de Estrada (Zacatecas)

Sunday, June 26, 2011 - Publicado Por Federico Vargas Somoza


México es, afortunadamente, un país rico en tradiciones y festividades laico-religiosas que poseen un increíble bagaje histórico, además de un impresionante colorido.


Una de estas fiestas se lleva a cabo cada año en honor del apóstol Santiago el Mayor en Moyahua de Estrada, cabecera del municipio del mismo nombre, en el sur del estado de Zacatecas.  Moyahua es una pequeña población localizada en el fondo del cañón de Juchipila, a 1 203 metros sobre nivel del mar.  Los lugareños llaman al apóstol Santiago “el Güerito”, “Chaguito” y “patrón Santiaguito”, y conmemoran la afortunada intervención de Santiago para poner fin a la famosa batalla del cerro del Mixtón, allá por 1540, según cuenta la leyenda. La imagen del santo patrono que se conserva en el interior e la iglesia de Moyahua es una pequeña escultura que va montada sobre un caballo blanco de juguete, y que viste cada año según el gusto de la gente del lugar. Al parecer es la original, ya que ni los más viejos moyahuenses recuerdan que haya existido otra antes. 

En la fiesta intervienen los tastuanes, quienes representan a los indígenas y cuyo nombre significa “los señores”, y Santiago, que encarna a los españoles. Estos tastuanes son interpretados por personas que prometieron una “manda” como pago por un milagro o favor recibido.  La indumentaria del Santiago no es muy especial; simplemente utiliza pantalón y camisa de color negro, botines, sombrero, espada en la mano derecha y un chaleco de terciopelo rojo bordado. En mano izquierda porta una pequeña cruz de madera forrada con listón rojo; monta sobre un caballo que lleva un pectoral de cuero con doble fila de cascabeles.  Los tastuanes visten una “chivarra” de cuero, una manta (o manga) grande y encima de ésta se colocan un colorido sarape. Cubren su cabeza con una toalla y se ponen una máscara de madera pintada en tonos oscuros; como tocado se colocan una montera, que no es más que una especie de gorro de palma recubierto con colas de res de color negro, blanco o amarillo y que simula ser una abundante y espesa cabellera.   

La fiesta dura tres días y se inicia el 24 de julio, hacia las cuatro o cinco de la tarde, con una peregrinación que marcha rumbo al sur del poblado, hasta llegar a una casa previamente determinada. De allí los peregrinos se dirigen nuevamente hacia la plaza principal hasta llegar al atrio de la iglesia, donde los espera el párroco, quien recibe la imagen de Santiago Apóstol y la lleva al interior del templo.  Al día siguiente (que es el mero día de la fiesta), en una esquina del atrio se colocan los Santiagos espada en mano (pueden ser uno o hasta tres), para empezar a cobrar las “mandas” de la gente, la cual comienza al llegar poco a poco dispuesta a pagarlas. Así, desde recién nacidos hasta ancianos se van formando a la derecha del Santiago. Dependiendo de lo prometido, el “santo patrono” dará de golpes con su espada en la espalda de cada uno.  Por ejemplo, un niño recibe diez espadazos por haber salido bien en la escuela, mientras que un anciano recibe treinta o cincuenta por haberse aliviado de una enfermedad difícil; el número y la fuerza de los espadazos es proporcional a lo prometido por cada persona. 

Un poco más tarde hace su arribo a Moyahua una peregrinación que año tras año viene desde Guadalajara a rendir culto al apóstol. Llega al templo escoltada por los tastuanes y el Santiago, abriéndose paso por entre la infinidad de puestos que se colocan a lo largo de toda la calle principal. Al llegar la romería al templo se inicia la misa mayor, mientras que en el atrio se observa a la gente entrando de rodillas por entre los chiquitines que corren de un lado a otro, espantados por algún tastuán. 

Al finalizar la misa comienza la “batalla” del Santiago contra los tastuanes, la cual se escenifica a un lado de la iglesia, en una calle que recibe el nombre de “corredero”. Allí uno o dos tastuanes se agarran de la montura del Santiago y corren por todo el “corredero” mientras el jinete les va dando espadazos en la espalda a los supuestos indígenas; así transcurren una o dos horas bajo el inclemente sol, sin que ninguno de los contendientes tome un descanso. A eso de las tres de la tarde, el Santiago, los tastuanes y un mundo de espectadores, al compás de una banda de tambora, llegan hasta la casa donde los espera el “ángel”, al que habrán de tomar prisionero, ya que representa a un español que será sacrificado por los indios nativos de Moyahua. El ángel va vestido normalmente y sólo se distingue por llevar un chalequín de terciopelo rojo y una cruz de carrizo en la mano.   

Una vez que el ángel ha sido apresado, toda la comitiva se dirige nuevamente hacia el “corredero”, donde los tastuanes lo empujan y simulan su linchamiento. Al caer la tarde se realiza otra procesión, en la que sacan de la iglesia la imagen del apóstol y la llevan alrededor de la plaza y del templo. Finalmente, en medio de los fuegos artificiales del castillo, se da por terminada la actividad de esa jornada.  El fin de la festividad de Santiago tiene lugar el 26 de julio con el denominado “día de la vieja”, cuando van por la “vieja” a la misma casa donde apresaron al ángel. Allí la montan en un burro y la conducen hasta el quiosco de la plaza principal para que baile mientras los tastuanes se dedican a hacer travesuras a los espectadores. Cabe mencionar que la vieja es, al igual que todos los demás participantes, un hombre que paga una manda; este personaje va ataviado con ropas desgarradas, máscara negra y un viejo sombrero de paja adornado con un moño rojo, bastante desteñido por cierto.  Al atardecer se lleva a cabo otra romería que concluye a la entrada del templo. Los tastuanes entregan la imagen del apóstol Santiago al párroco, quien se encarga de devolverla a su sitio, donde permanecerá hasta el próximo año, cuando nuevamente se inicie la fiesta.   

SI USTED VA A MOYAHUA DE ESTRADA   

Si viene de la ciudad de Zacatecas, tome la carretera núm. 54 hacia Guadalajara y tras recorrer 190 km llegará a la población. Esta carretera se encuentra en buen estado.  Si parte de Guadalajara, tome la carretera núm. 54 en dirección norte, hacia Zacatecas, y a unos 109 km encontrará el sitio.  Si sale de la ciudad de Aguascalientes, tome la carretera núm. 70 que va a Guadalajara (pasando por Calvillo) y al llegar a Jalpa tome la federal núm. 54 en dirección sur; a unos 55 km arribará a Moyahua de Estrada.  Se pueden encontrar servicios turísticos bastante modestos, desde hospedaje hasta restaurantes, gasolinería, teléfono, autobuses foráneos, etcétera. Si se desea mejor calidad, la ciudad de Guadalajara es la más cercana.   

Fuente:   México desconocido No. 269 / julio 1999

http://www.mexicodesconocido.com.mx/la-fiesta-de-santiago-apostol-en-moyahua-de-estrada-zacatecas.html
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Fomentan expresiones artísticas

Tuesday, June 21, 2011




NTRzacatecas.com
Leobardo Rodríguez /ntrzacatecas.com
Martes 14 de junio de 2011


Tlaltenango De Sánchez Román. Personal de la Secretaría de Educación Pública (SEP) impartió un curso de introducción al dibujo a varios maestros de la región.


El dibujante de historietas, Jesús Meza López, dirigió este espacio educativo con la intención de proporcionar a los docentes, técnicas y ejercicios para dibujar, que a su vez puedan transmitir a sus estudiantes.

“El objetivo de esta plática es iniciar a los alumnos en el dibujo, para que plasmen en papel sus ideas, donde podrán expresar con imágenes lo que, posiblemente, con palabras no han podido”, justificó el caricaturista.

El artista, quien ha colaborado por más de 30 años para El Libro Vaquero, declaró que recientemente su oficio ha sufrido varios reveses debido a la proliferación de historietas con contenido más explícito y por el creciente uso de la Internet.

Informó que antaño a muchos de los niños que veían estas historietas les interesaba leer para saber qué decían las imágenes, lo cual los motivaba a aprender a leer.

El interés de Meza López en la pintura es lo que le ha permitido obtener distintos trabajos, como el que tiene actualmente en el municipio de Moyahua, de donde es originario, ya que el ayuntamiento le pidió realizar algunos cuadros para la alcaldía.

Publicado en: Municipios

http://ntrzacatecas.com/noticias/municipios/2011/06/14/fomentan-expresiones-artisticas/

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Prepara Moyahua la fiesta más grande en honor a Santo Santiago

Monday, June 20, 2011 - Publicado Por José Juan Llamas Saldívar


Son alrededor de 300 los tastuanes que participarán en esta fiesta que es pagana y muy religiosa a la vez y que comenzará el 16 de julio.
 
Foto: El Sol de Zacatecas
El Sol de Zacatecas
5 de junio de 2011
José Juan Llamas Saldívar
 
 Moyahua de Estrada, Zacatecas.- Sigue siendo la fiesta en honor a Santo Santiago, la festividad más grande y reconocida del municipio. Son alrededor de 300 los tastuanes que participarán en esta fiesta que es pagana y muy religiosa a la vez.
 
 La Fiesta comienza el 16 de Julio y termina el 26, del 16 al 22 la festividad es Pagana y del 22 al 26 es religiosa dijo el presidente del patronato de la feria de Moyahua, profesor Juan José Rojas. Comentó que esta es una fiesta que se celebra cada año en honor del apóstol Santiago el Mayor en Moyahua de Estrada. Este municipio que es la puerta sur del estado, celebrará como cada 365 días al "guerito" y patrono Santiaguito, remembrando con esto la afamada batalla del cerro del Mixtón, que se vivió por el año de 1540, según cuenta la leyenda, entre otras cosas agrego el organizador de esta fiesta destaca la recepción de las procesiones que llegan desde Torreón, Yahualica, Tepatitlan y Guadalajara.
 
La festividad estará lista y todo mundo en el municipio participará de ella, comenzamos en un mes el día 3 de Julio presentamos a las 6 candidatas, 2 de la cabecera y 4 de comunidades de Moyahua, el certamen para elegir a la reina es el 9 y el 16 de Julio la coronación , estará la Reina de la feria de Zacatecas y las embajadoras de los municipios del Sur, incluidos otros del vecino estado de Jalisco, el día de la coronación estará la Rondalla de Saltillo y el 17 habrá un concierto con la Banda de música del Gobierno del estado de Zacatecas y así hasta el 22 donde termina la fiesta pagana y comienza la religiosa, aquí como cada año dijo el organizador esperamos a miles de visitantes que comparten la tradición de los Tastuanes y todas las festividades que se realizan en honor al patrono del municipio.
 
 Agregó el profesor Rojas que como cada vez está contemplada la participación de entre 250 y 300 tastuanes, además de entre 6 y 7 Santiagos (hombres emulando al Santo y montados a caballo que pasean por el perímetro de la fiesta) En la festividad participan los tastuanes, quienes representan a los indígenas y cuyo nombre significa "los señores", y Santiago, que encarna a los españoles. Estos tastuanes son interpretados por personas que prometieron una "manda" como pago por un milagro o favor recibido, así que solo es cuestión de días para disfrutar de esta gran festividad, quizás una de las más importantes de toda esta región del sur del estado.

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